COVID-19: en Guanajuato, el IMSS está aplicando la prueba rápida Abbott

Texto e imagen: Alicia Arias

 León, Gto. Desde la semana pasada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está aplicando la prueba rápida para detección de COVID-19 del laboratorio Abbott Diagnostics Jena GmbH, conocida como prueba Abbott. Esto ha permitido al instituto realizar cientos de pruebas al día en cada unidad.

Tan solo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF 47) de la ciudad de León, se ha estado aplicando un promedio diario de 400 pruebas Abbott desde la semana pasada. En general, se aplican a la totalidad de los derechohabientes que acuden con síntomas de enfermedades respiratorias y, solo en ocasiones, cuando la gente acude después de las siete de la noche sin síntomas graves, se programa la prueba para el día siguiente, ya que antes de realizar la prueba la persona debe pasar a consulta con un epidemiólogo para que sea éste quien determine la gravedad o no de la persona y si lo que tiene es otra enfermedad que no amerite la prueba; pero, cualquier que sea el caso, las y los pacientes son recetados por el médico.

 Marco Antonio Chimal Flores, director de la UMF 47 explicó, en entrevista, que el proceso para las pruebas COVID-19 comienza a las siete de la mañana y concluye a las nueve de la noche, de lunes a viernes; y de siete de la mañana a tres de la tarde, los días sábado. Aunque el proceso termina a las

Nueve las últimas consultas para pacientes no graves se otorgan cerca de las siete de la noche, ya que después hay que pasar a la prueba, si así lo indica el epidemiólogo, y esperar resultados, lo que lleva un promedio de una a dos horas, dependiendo de la cantidad de gente que acuda.

Además, el IMSS también está realizando pruebas PCR cada determinado número de pruebas rápidas. “Se hace PCR por cada porcentaje de resultados negativos y positivos en el paciente. Se hacen las dos para ver que se realmente sean confiables”, explicó Chimal.

Qué es la prueba Abbott

La prueba Abbott es elaborada por el laboratorio  Abbott Diagnostics Jena GmbH y en nuestro país cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para uso en laboratorio para la detección de anticuerpos IgG, que identifica si una persona ha tenido el nuevo coronavirus (COVID-19).

La prueba SARS-CoV-2 IgG sirve para identificar el anticuerpo IgG, una proteína producida por el cuerpo en las últimas etapas de la infección y puede permanecer hasta meses y, posiblemente, años después de que una persona se haya recuperado, informó el portal Medicina General en su sitio web.

Lista de pruebas rápidas para detección de COVID-19 autorizadas en México.

Es una prueba antigénica con una sensibilidad y una especificidad de cerca del 94 por ciento, lo que la convierte en una prueba muy confiable, explicó el doctor Marco Antonio Chimal, al destacar que con las pruebas rápidas el seguro social puede tomar decisiones más oportunas, a diferencia de las pruebas de PCR, que requieren de por lo menos tres días para tener los resultados.

Te podría interesar

Llega segunda dotación de vacunas anti COVID a Guanajuato

Guanajuato recibirá menos vacunas de las anunciadas. Países pobres la prioridad

COVID-19: Aplica IMSS Guanajuato total de vacunas recibidas. Alcanzó para 31% del personal

Aplauden empresarios anuncio del gobierno leonés para “jalar parejo”