COVID-19: detectan 85 casos asintomáticos en empresas, comercios y dependencias en solo 10 días

Por Alicia Arias

León, Gto. En tan solo semana y media el gobierno municipal aplicó mil 548 pruebas aleatorias de COVID-19, de los cuales 85 dieron positivo en personal asintomático que labora en empresas, comercios y dependencias municipales.

Como se recordará, hace una semana y media el Municipio leonés comenzó una búsqueda intencionada de casos positivos del nuevo coronavirus con la aplicación de apruebas en distintas actividades del municipio y, en ninguna de las empresas se ha detectado algún brote.

Sin estas pruebas “estas personas seguirían laborando y transmitiendo el virus de esta enfermedad en sus entornos labores sin saberlo, porque no tienen síntomas”, comentó el titular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, al dar a conocer en rueda de prensa virtual el reporte semanal de la situación que prevalece en León con la pandemia y las cifras que se tienen de pruebas y casos positivos registrados en servidores públicos municipales y personal de las empresas.

Destacó que León es el municipio del estado que realiza el mayor número de pruebas COVID-19 para detectar y frenar la cadena de contagios. “Hablamos que, de acuerdo a los reportes que la propia Jurisdicción Sanitaria VII nos proporciona, más del 30 por ciento de las pruebas estatales corresponden a León”.  En promedio se realizan mil 500 pruebas  a la semana.

Además, de las que realiza el gobierno del estado, el Municipio hace un seguimiento coordinado con la Secretaría de Salud y empresarios al implementar un programa para aumentar el número de muestras en la población, específicamente en el sector productivo y en los entornos laborales.

En este programa se tiene un registro de mil 548 pruebas realizadas de PCR enfocadas a los sectores laborales: empresas pequeñas, medianas y grandes, organizaciones de comercios minoritarios, entre ellos, vendedores ambulantes, tianguis, mercados y boleros.

En total, según informó, se han inscrito a  este programa 155 establecimientos, de los cuales 125 corresponden a empresas y 30 a organizaciones de comercio.

Hasta hoy se han recibido 881 resultados procesados de las mil 548 muestras realizadas. El resultado han sido 796 negativos y 85 positivos.

“Todas estas pruebas que se hacen de esta manera, son exclusivamente de manera aleatoria, de un 5 a un 10 por ciento de entornos labores que se inscriben al programa y que nos envían pacientes asintomáticos. Estamos identificando un 9.6 por ciento de positividad de las pruebas ya entregadas con resultado”, dijo el director.

Se viven las semanas más críticas en León

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud de Guanajuato, León vive este jueves el cruce de las semanas más críticas de la pandemia.

“Al corte de hoy, de acuerdo a los datos actualizados confirmados en la página, tenemos 3 mil 6 casos en León, de los cuales 2 mil 968 (más del 90 por ciento) corresponden a casos locales, es decir, a casos de transmisión comunitaria. Tenemos ya 1 mil 057 casos recuperados en total y cerramos hoy, lamentablemente, con 177 defunciones en León”, comentó el director de salud.

Explicó que actualmente se tiene una tasa municipal de contagio de 190 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel estatal, se encuentra en 129 por cada 100 mil habitantes.

“Desde el primero de junio, como Municipio comenzamos a tener un incremento importante en el número de casos, el cual se ha sostenido y en la última semana se ha incrementado de manera importante. Estamos hablando de más de 160 casos promedio en el transcurso de una semana por día”, señaló.

Servidores públicos positivos

 Finalmente, con respecto a las pruebas PCR realizadas a personal de las diferentes dependencias municipales, se informó que con corte al 24 de junio, se han realizado un total de 2 mil 431 pruebas realizadas a servidores públicos de León, resultando 135 casos positivos. En la Secretaría de Seguridad Pública se han aplicado 850 pruebas y 72 han dado positivo.

Juan Martín Álvarez explicó que de los 135 casos confirmados, solamente el 50 por ciento se consideran activos, el resto fue dado de alta. “Hablamos de un 5.5 por ciento de positividad en las pruebas que se han aplicado al personal de las dependencias municipales”. Un 30 por ciento de las 2 mil 431 pruebas corresponden a personas asintomáticas.

Aguantar un poco más

Por último, el responsable de la salud en el municipio dijo que el incremento de contagios en León se está dando de acuerdo a lo previsto  y que lo importante es ver el comportamiento a partir de ahora para poder tener un descenso paulatino y no una meseta de casos importantes.

“De nada sirven todos los esfuerzos de las autoridades si no existe la conciencia ciudadana de evitar hacer cosas que no debemos hacer en este momento, como ir a una tienda a ver”, expresó el funcionario.

Y concluyó: “aguantemos un poco más  este mes para no tener que dar marcha a tras a lo que se ha hecho y hacerlo de una manera autoritaria”.

Te podría interesar

SSG informa acciones para prevención y detección oportuna de la discapacidad auditiva

Anuncian la Jornada de vacunación antirrábica en los 46 municipios

Emiten recomendaciones para prevenir y atender picadura de alacrán por temporada de calor

Participa Guanajuato en el Congreso mundial ´Planet Youth en Islandia