COVID-19 aún representa un riesgo de propagación internacional advierte OMS

Por Redacción Imagen: archivo

Ginebra, Suiza.- En su undécima reunión celebrada el pasado 11 de abril de 2022, el Comité de Emergencias convocado por el director general de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) sobre la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) acordó por unanimidad que la pandemia de COVID-19 sigue constituyendo un evento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de grupos poblacionales de todo el mundo, conlleva un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada.

El Comité subrayó la importancia de que los Estados Parte se preparen para futuros escenarios con la ayuda de la OMS y continúen con el uso robusto de herramientas esenciales (como vacunas, tratamientos y diagnósticos). El Comité coincidió en que la pandemia de COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y ofreció su asesoramiento al director general.

El director general declaró que la pandemia de COVID-19 sigue constituyendo una ESPII. Aceptó el asesoramiento del Comité y lo remitió a los Estados Parte como recomendaciones temporales en virtud del RSI.

El Comité de Emergencias volverá a reunirse en un plazo de tres meses o anteriormente, a discreción del director general. El director general dio las gracias al Comité por su labor.

Para leer todas las recomendaciones del Comité en inglés, ingresar a: Statement on the eleventh meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the coronavirus disease (COVID-19) pandemic (who.int)

 

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital

Trabajando en equipo en temas como seguridad, lo lograremos: Diego Sinhue luego de reunión con AMLO

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita