Por Uriel Cázares Imagen: cortesía
León, Gto.- Este viernes en rueda de prensa, la Dra. Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que por cuarta semana consecutiva, el COVID-19 en el estado va a la baja, registrando hasta este jueves 1412 casos positivos de una población de más de 6 millones de personas.
La tendencia actual es de 500 casos registrados positivos por día esta semana contra 1500-1700 casos diarios que se registraron en enero. Este jueves se registraron 413 casos nuevos y 5 defunciones. Hay una ocupación hospitalaria del 5.6 por ciento con 83 pacientes hospitalizados, 30 de ellos en cama con ventilador.
Estos números ubican actualmente al estado en el lugar 18 a nivel nacional con el 3.5 por ciento del total de personas enfermas en el país.
Enfatizó que Guanajuato se encuentra listo para el regreso a clases al 100 por ciento de manera presencial este lunes 7 de marzo.
“Seguimos registrando un descenso en casos confirmados, hospitalizaciones y defunciones” por cuarta semana consecutiva, pero “no debemos bajar la guardia, de nosotros depende que esta cifra, esta tendencia se mantenga a la baja”, puntualizó.
Agregó que la vacunación es un factor importantísimo contra el SARS-CoV-2, por lo que invitó a la población a vacunarse y mantener las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, no asistir a lugares cerrados con alto aforo, de preferencia lugares ventilados, uso de gel antibacterial, lavado de manos y mantener la sana distancia.
Guanajuato con un total de 276 mil 601 casos positivos acumulados durante la pandemia hasta este 3 de marzo se ubica en el 4to lugar nacional, concentrando el 5 por ciento del total de casos en el país que suma 5 millones 544 mil 644 casos.
En cuanto al número total de defunciones en el estado se han registrado 14982 pérdidas.
Municipios con mayor número de casos confirmados
