Cortometraje universitario sobre el Temazcal fue seleccionado en festivales de India, Italia y Argentina

Por Redacción Imagen: cortesía

Salamanca, Gto.- El documental “Toci”, realizado por estudiantes del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) continúa difundiendo el ritual ancestral del temazcal o baño de vapor, en festivales internacionales y nacionales.

Este año fue seleccionado en el International Folklore Film Festival de la India, el Festival del Cinema Cefalù en Italia, el Festival de Cine Amazonía del Plata en Argentina y participó en la categoría Cortometraje Guanajuatense del DocuFilm León, en León, Guanajuato.

“Toci” es una palabra de origen náhuatl cuyo significado es “nuestra abuela”, que hace referencia a uno de los simbolismos más fuertes del temazcal, que son las piedras calentadas a fuego vivo usadas durante el ritual y que, junto con el agua, producen el vapor que purifica al ser humano. Estas piedras se consideran los ancestros que ayudan a sanar y son una de las conexiones con el “Gran Espíritu”, conformado por los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire. Es una experiencia donde el ser humano vuelve a la tierra a encontrarse.

El equipo está conformado por nueve alumnas y alumnos de Artes Digitales y un alumno de Gestión Empresarial de la División de Ingenierías en Salamanca, ellas y ellos son: Mario Luis Castro Cruz (productor), Andrea Alvarado Sánchez (dirección), Enya Flores Gutiérrez (asistente de producción), Alexis Solórzano Rodríguez (sonido directo), Armando Romero Gutiérrez (diseño sonoro), Alejandra Marroquín Anaya (fotografía), Brenda Gómez Maldonado (asistente de fotografía), Juan Manuel Ruíz Mendoza (editor), Kenya Lobato Guzmán (relaciones públicas), Pedro Luis Hernández Jaime (Makingof) y su asesor fue el profesor Mtro. Víctor Manuel Reyes Espino.

El cortometraje documental “Toci” se realizó en el 2019, en el marco del concurso de la décima edición de “Identidad y Pertenencia”, que organiza el “Festival Internacional de Cine Guanajuato” (GIFF) donde las y los estudiantes de la UG obtuvieron el tercer lugar.

Desde el 2019 el documental formó parte de la selección oficial en la categoría Doqu Universitario del festival Doqumenta. Querétaro, Mx. y en la categoría Latinoamérica del festival Courts Critiques (Lima, Perú).

En el año 2020 fue parte de la selección oficial en la categoría Documental del festival TlanchanaFest. Del Estado de México; del festival Best of Latin American Film Festival en California, Estados Unidos; en la categoría Documental Internacional del Festival de Cine Independiente Sogamoso en Bocayá, Colombia.

Fueron finalistas del festival Sunday Shorts en Portugal; del festival Flickfair en California, Estados Unidos; del Festival Ecuatoriano de Cine Atuk en Quito, Ecuador; en la categoría Documental del festival Dulcísimo Ovario en Hidalgo; del Festival Documental José Rovirosa en la Ciudad de México; del Encuentro Internacional de Filosofía y Cine de Cine de la Universidad Autónoma del Estado de México; en la categoría ‘Bandaa’ de la Muestra Internacional de Cine del Istmo; en la categoría TheNative American/FirstNationsHeritageShowcasecycle del Huntington Beach Cultural Cinema Showcase en California, Estados Unidos y en el festival NeosFest en Puebla.

Este material audiovisual se ha proyectado, además del GIFF, en un total de 18 festivales, dando proyección a las tradiciones ancestrales de México y muestra el talento de las y los universitarios guanajuatenses. El trailer se puede ver en la siguiente página (clic aquí) 

Te podría interesar

Ya viene la cuarta edición del festival de video mapping “León Light Fest”

Homenajes, glamour y comedia en la inauguración del GIFF en León

Arranca el GIFF en León y dialogan con el director del cortometraje “Cirilo”

Quedan cuatro funciones del Ciclo Teatral en el Forum