Convocan a la participación ciudadana en materia de educación ambiental

Redacción

Con la firme intención de motivar la participación ciudadana en cuanto a educación ambiental se refiere, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), lanzó la convocatoria para participar en el premio “Unidos por la Grandeza Ambiental.

Podrá participar cualquier persona que radique en el estado de Guanajuato, sin importar edad, género, nivel escolar, profesión, posición social, fijación política, religión o institución alguna, en las siguientes categorías: Nuestro Barrio Verde, Nuestro Centro Escolar Sustentable, Nuestro Centro Productivo con Responsabilidad Ambiental y Nuestra Comunidad con Grandeza Ambiental.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, destacó la importancia de que el gobierno haga equipo con la ciudadanía. “Se trata de abrir puentes, de unir esfuerzos hacia adelante, a través de la educación ambiental. Se trata de incentivar la participación de los ciudadanos, para que hoy sean los protagonistas de los mejores capítulos del futuro.

“Queremos llevar la educación ambiental a todos los niveles, como parte de las líneas estratégicas del Manifiesto Guanajuato, la Casa Común y el programa de gobierno, por lo que, el Premio Unidos por la Grandeza Ambiental, es el banderazo de salida para que los ciudadanos guanajuatenses, participen en la protección del medio ambiente.

El objetivo es reconocer a mujeres y hombres, niñas, niños y adolescentes, jóvenes que realizan actividades de fomento de la cultura ambiental y/o de creación de conciencia para actuar sobre el cambio climático, con acciones relacionadas directamente con su núcleo social, laboral o familiar, contribuyendo de esta manera, a modificar las actitudes y cambios de estilos de vida.

El registro de las candidatas y candidatos será del 05 de abril al 31 de julio del 2019. Los resultados se darán a conocer oficialmente el 25 de septiembre de 2019 en la página www.smaot.guanajuato.gob.mx. a las y los ganadores del concurso.

El Premio se entregará el 26 de septiembre del 2019, dentro del marco de la celebración de Primer Aniversario de la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Descripción de las categorías

  1. Nuestro Barrio Verde.- Persona que lleva a cabo actividades de fomento de cultura ambiental y/o creación de conciencia personal que lleva a cabo actividades de fomento de cultura ambiental y/o de creación de conciencia para actuar sobre el cambio climático con los vecinos cercanos al hogar donde vive.
  2. Nuestro Centro Escolar Sustentable.- Niña, niño, adolescente o joven estudiante de todos los niveles escolares: que realizan actividades de fomento de cultura ambiental y/o de creación de conciencia para actuar sobre el cambio climático con los integrantes de la comunidad educativa de la escuela a la que pertenece.
  3. Nuestro Centro Productivo con Responsabilidad Ambiental.- Trabajador que realiza actividades de fomento de cultura ambiental y/o de creación de conciencia para actuar sobre el cambio climático con los compañeros del centro de trabajo en el que labora.
  4. Nuestra Comunidad con Grandeza Ambiental. Persona que lleva a cabo actividades de fomento de cultura ambiental y/o de creación de conciencia para actuar sobre el cambio climático con los habitantes de la comunidad rural en la que vive.

Los interesados podrán elegir una o más modalidades en las cuales desean participar con sus propuestas:

  1. a) Actividades de sensibilización y concientización encaminadas a fomentar la cultura ambiental y/o para actuar sobre el cambio climático en temas como consumo responsable, ahorro de energía, de agua, manejo de residuos, huella ecológica.

 

  1. b) Elaboración de materiales didácticos utilizados para realizar actividades de sensibilización y concientización para el fomento de la cultura ambiental y/o para actuar sobre el cambio climático.

 

  1. c) Enseñanza de conocimientos que despierten el interés y el compromiso hacia el respeto y cuidado del medio ambiente, así como para actuar sobre el cambio climático.

 

  1. d) Motivación a la participación social organizada e informada para llevar a cabo acciones colectivas de cuidado y protección del medio ambiente, así como para actuar sobre el cambio climático.

En la presentación del Premio, la titular de la SMAOT, estuvo acompañada de Miguel Ángel Velázquez Escobar, Coordinador de Educación Ambiental, Gerardo Guerrero Pérez, 1er. Lugar Colonia 2017, Juan José Martínez Reyes, 1er. Lugar Escuela 2018, Maritza Sosa Ameneyro, 1er. Lugar Escuela 2017, Arzú Dominic Saucedo Sandoval, 1er. Lugar Comunidad Rural 1er. Lugar 2018, Mitzi Orquídea Ambriz Robledo, 3er. Lugar Centro de Trabajo 2018 y Gregorio Luna Olvera, 3er. Lugar Comunidad Rural 2018.

Te podría interesar

Presentan Sequía Excepcional 11 municipios de Guanajuato

Extinguen en su totalidad el incendio forestal en la Sierra de Lobos

Combaten incendio forestal interestatal en la Sierra Gorda

Promueven cuidado de mascotas con campañas de esterilización en Irapuato