Convocan a crear el Observatorio Ciudadano Legislativo

Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso Local convoca a participar en la creación del Observatorio Ciudadano.

Este observatorio deberá estar integrado por un representante de la Universidad de Guanajuato, uno de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado; y uno del Instituto de Acceso la Información Pública; tres de colegios de profesionistas y cinco de organizaciones no gubernamentales. Los representantes de los colegios y de las organizaciones no gubernamentales durarán cuatro años en su encargo y la presidencia recaerá en alguno de ellos.

El Observatorio sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez cada cuatro meses y en forma extraordinaria, cuando la importancia del asunto lo amerite.

Este organismo tendrá como atribuciones promover la participación organizada de la sociedad en actividades legislativas; integrar el Sistema de Evaluación y Medición de las Actividades Legislativas y Parlamentarias; establecer un sistema permanente que permita monitorear la percepción de la ciudadanía; operar la Plataforma Digital de Desempeño Legislativo; evaluar con objetividad el desempeño y eficiencia de los integrantes del Congreso; propiciar e impulsar la elaboración de propuestas ciudadanas de reformas a través de la iniciativa popular; y rendir el informe de sus actividades.

Esto, luego de que el Pleno del Congreso del Estado reformara el pasado 28 de febrero la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato, a fin de crear el Observatorio Ciudadano Legislativo y de esta manera incrementar y fomentar la participación ciudadana mediante el seguimiento y manejo de información sobre el desempeño de las diputadas y los diputados.

Conoce en la siguiente liga las bases para la convocatoria, del 11 de abril al 21 de mayo de 2019  https://bit.ly/2VJkQoQ

Para hablar a favor de este dictamen, el diputado Miguel Salim Alle hizo uso de la tribuna argumentando que es indispensable contar con mecanismos permanentes de interlocución entre autoridades y ciudadanos, para que ambos conozcan las motivaciones y resultados del ejercicio de gobierno, tanto en el ámbito de la legislación como en el de la realidad cotidiana.

“El Observatorio Ciudadano Legislativo será el vínculo para esta relación con la sociedad, además de permitir una evaluación objetiva del desempeño legislativo, con base en índices de impacto social, fiscalización, agenda, eficiencia y transparencia legislativa”, señaló el legislador.

Salim Alle precisó que con la aprobación de este dictamen la Junta de Gobierno y Coordinación Política deberá emitir la convocatoria para integrar el Observatorio dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto y la propia Junta tendrá 90 días para proponer los lineamientos de funcionamiento.

De igual manera, el diputado José Huerta Aboytes indicó que uno de los principios rectores del comportamiento es que las decisiones y acciones de los órganos de gobierno se tomen y se realicen de cara a la ciudadanía.

Asimismo, Huerta puntualizó que el organismo puesto a consideración debe gozar de independencia funcional y administrativa y para su eficiencia se le debe dotar de una Secretaría Técnica adscrita directamente al Observatorio.

Además, indicó que el alcance de sus evaluaciones será establecer un modelo de emisión de recomendaciones a las que la Junta de Gobierno dará seguimiento; y no en simples reportes de actividades.

“Tenemos la convicción de que con este renovado organismo ciudadano generaremos legitimidad, transparencia y reconducción de acciones en la toma de decisiones del Poder Legislativo; promoveremos la participación activa y organizada de la sociedad civil respecto a lo que sucede en el ejercicio del poder público; sentamos las bases para revertir el claro déficit de legitimidad por el que atraviesan nuestras instituciones”, manifestó el legislador.

En primer lugar, se reforma la denominación del Capítulo II del Título Primero para quedar como “Parlamento Abierto y Evaluación Legislativa”, que además establece que el Congreso del Estado impulsará a través de Lineamientos de Parlamento Abierto la implementación de prácticas de transparencia y de evaluación legislativa, y promoverá una agenda de parlamento y gobierno abierto en los ámbitos estatal y municipal.

Asimismo, el Congreso establecerá el Observatorio Ciudadano Legislativo como un mecanismo de evaluación objetiva del desempeño legislativo de los diputados con base en tres índices: de eficiencia y transparencia legislativa; de eficiencia presupuestal y fiscalización; y de impacto social y agenda legislativa.

Más adelante, se modificó el Título Octavo para quedar como “Participación Ciudadana, Observatorio Ciudadano y Cabildeo”, en el que se establece que el Observatorio Ciudadano Legislativo es un órgano ciudadano con independencia funcional y administrativa de vigilancia para conocer, opinar, recomendar, evaluar y dar seguimiento al desempeño legislativo y parlamentario, con la finalidad de emitir una opinión basada en los resultados de las evaluaciones y crear un marco de confiabilidad.

Cabe destacar, que con esta reforma se extingue el Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto.

 

 

Te podría interesar

Prevén cierres viales por tradiciones de la Semana Santa

Rehabilita gobierno estatal cancha de futbol siete

El Municipio de León da a conocer los horarios de servicios para estas vacaciones

En estas vacaciones cambian los horarios del transporte público urbano