Contracultura, cómic y salud mental, temáticas de la FENAL 35

Por: Redacción Imagen: Cortesía

León, Gto.- Contracultura, salud mental y cómic son los temas de los ciclos especializados que este año serán abordados en diferentes actividades dentro de la Feria Nacional del Libro de León, Fenal.

Mesas de diálogo, charlas, talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales y hasta un concurso de cosplay y una exposición forman parte de la programación a desarrollarse en el marco de dichos ciclos.

El ciclo Contracultura fue planteado a propósito del reciente fallecimiento del escritor mexicano José Agustín y a través de éste se dialogará en torno a las expresiones sociales, culturales y artísticas que fueron y son denominadas como contraculturales.

Agustín Ramírez, J. M. Servín, Ramón Alvarado, Brian Price, Alejandro González Castillo, Georgina Hidalgo Vivas, Emiliano Escoto, Carlos Velázquez, Mónica Maristain y Enrique Eskeda participarán en mesas y conversatorios como parte de este tema; los autores Héctor Gómez Vargas y José Manuel Valenzuela a través de sus presentaciones editoriales, así como Cris Garabatos, Fabián Ruiz, Fakto, Lygia Salazar, Mr. Lemonade, Omar Mena, Karla Tapia, Fugitiva, San Venganza y Kemer Rodríguez participando en la exposición Falso Fanzine.

Fenal reconoce el papel y la importancia del bienestar mental en la conciencia humana, así como la necesidad de encontrarnos y conectar desde el autocuidado de una forma armoniosa con lo que nos rodea, de esta manera dedica el ciclo de Salud mental para propiciar la conversación y el compartir herramientas y experiencias desde el poder de la palabra.

Como parte de éste, Silvia Olmedo, Yvonne Flores, Anamari Gomís, Fátima Centeno, Arnoldo Kraus, Mauricio Montiel Figueiras, Ruperto Charles, Lola Horner, Ricardo Chávez Castañeda y Pilar Morales Lara participarán en charlas, mesas y conferencias; Miguel Gallareta, Trixia Valle, Gaby Pérez Islas, Alma Lozano y Adrián Alavés realizarán presentaciones editoriales; además de ser impartidos talleres juveniles a cargo de los psicólogos Ernesto Alejandro Juárez Rojo y Álvaro Emmanuel Mendoza Guerrero, de la Dirección General de Salud.

Finalmente, Fenal abordará el Cómic dentro de sus ciclos especializados, un arte que ha sido subestimado en muchas ocasiones, pero que tiene a una de las comunidades más apasionadas, con lenguaje propio y que cautiva la atención tanto de lectores que van iniciando como de aquellos que han recorrido un largo camino por las letras; es por ello que en esta edición se honra a uno de los miembros más queridos de la narrativa gráfica.

Carlos Lobo Cuevas, Rulo Valdés, Edgar David Aguilera, Johanna The Mad, Alfredo Rodríguez Rivas, Alejandra Espino, Alfredo Guzmán, José Luis Pescador, Idalia Candelas, Ricardo Peláez y Laura Nallely Hernández serán parte de talleres y mesas de diálogo; Studio IngeniArte llevará a cabo su Concurso de Cosplay; Trino, León de Marco, B. Alvarez M., Jorge A. Estrada y Horacio Hernández Horax realizarán presentaciones editoriales; mientras que diversos talleres juveniles serán impartidos a cargo de  Héctor Santarriaga, Logan Wayne y Esteban Saldaña TEBIN, integrantes de Pura Pinche Fortaleza Cómics.

Para conocer más sobre la programación de la Fenal, están disponibles las páginas culturaleon.com y fenal.mx, así como redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal-Feria Nacional del Libro de León; Twitter, Instagram y TikTok: @culturaleon y @fenalmx.

Te podría interesar

Arranca Fenal 35

Museo Salvador Almaraz, Guardián del Pasado

Con acceso gratuito celebra Guanajuato el Día Internacional de los Museos

Festival Eraitzicutzio busca mantener vivas las leyendas que dan origen a Irapuato