Continua la SECTUR fortaleciendo el Turismo Social en el Estado de Guanajuato

Por: Redacción Imagen; Cortesía

Silao, Gto.- La Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) reconoció al Estado de Guanajuato como un destino comprometido en acciones que contribuyen a hacer la salida de vacaciones y las actividades turísticas accesibles al mayor número de personas.

A través de la Dirección de Turismo Social, la SECTUR inició este martes el primer ciclo de charlas con la temática “Diálogos para un Turismo Social: Perspectivas Globales” con expertos internacionales que abordarán las diferentes dimensiones del ámbito enfocado en los grupos más vulnerables tales como mujeres, adultos mayores, familias, personas con discapacidad y personas en situación de pobreza.

Estas charlas permitirán idear nuevas formas de crear experiencias y políticas públicas enfocadas a todas las personas, sin hacer distinción y no limitando el pleno disfrute. “En cinco sesiones involucraremos al sector a fin de fortalecer los conocimientos, aprenderemos a atender a todos nuestros mercados y, así, permitirnos crecer de manera importante”, apuntó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

La primera charla, realizada hoy, se tituló “Turismo Social: Una mirada global para una acción local” y estuvo a cargo de Verónica Gómez Aguirre, directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) -ORG. sin fines de lucro que promueve un turismo accesible y responsable desde hace 60 años. En la actualidad está activa en más de 40 países y cuenta con más de 180 miembros de todo el mundo-.

“Agradezco a Guanajuato por seguir poniendo estos temas sobre la mesa, por seguir trabajando todos los temas de turismo social, solidario y sostenible. Gracias a Guanajuato por estos espacios que son importantes para seguir fomentando el Turismo Social en los destinos de la mano de la sociedad y el sector”, dijo Verónica Gómez.

La directora de ISTO aclaró que el Turismo Social está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y se enfoca en los ejes de: Calidad de Vida, Medio Ambiente, Comercio Justo, Solidaridad, y Accesibilidad.

Explicó que estos ejes se orientan al turismo visto como un medio de realización individual y colectivo; a la eficacia de los recursos responsables y protección del medio ambiente; al comercio local justo y desarrollo económico regional; solidaridad entre visitantes y comunidades locales, entre generaciones y miembros de una sociedad mundial; y al acceso a las vacaciones para todas las personas; respectivamente.

La experta aseguró en su ponencia que en la actualidad se ha generado una mayor conciencia, hay una innovación en alojamiento responsable, hay un aumento de destinos sostenibles -porque los propios destinos lo requieren y los turistas lo están buscando-, hay una reducción del impacto ambiental, y hay mayor participación comunitaria en estos temas.

Sin embargo, dijo que aún “tenemos desafíos para continuar avanzando. Debemos buscar un equilibrio entre el desarrollo y conservación, tenemos sobre turismo en los destinos, así como falta de regulación, falta de educación, toma de conciencia y presión económica”.

Verónica Gómez cuestionó, durante su participación, “¿qué debemos hacer para pasar del cuánto turismo al para qué del turismo? En este sentido, debemos cambiar nuestro discurso y que nuestras acciones vayan de la mano”.

Algunos de los retos para este cambio, mencionó, es el compromiso de todos los actores en un involucramiento articulado y coordinado; así como un cambio de visión y cambio de lenguaje; “tenemos que pasar de seguir hablando del turismo como un sector exportador a hablar del turismo como un derecho ciudadano”.

Otros retos, comentó, “es la integración de la sostenibilidad en la planificación, utilizar el turismo social para diversificar los destinos, tecnología para la sostenibilidad, economía circular, enfoque en la autenticidad y cultura local, y educación y toma de conciencia continua”.

Los criterios para evaluar la sostenibilidad social del turismo, aclaró, se deben centrar en los actores clave como: poblaciones residentes, trabajadores del sector turístico, visitantes, autoridades, instituciones, y sector operativo del turismo.

“La SECTUR ha estado muy comprometido con el turismo social y el turismo sostenible, los invito a seguir caminando hacía un turismo que se encuentre al servicio de las personas, de las comunidades y de los territorios”, finalizó la directora.

Finalmente, la directora lanzó la invitación al sector y a la sociedad en general a participar en el “Sustainable & Social Tourism Summit”, evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica que se realizará en León, Guanajuato, del 03 al 06 de julio.

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink

Propone Liliana Preciado separar Dirección de Turismo y Dirección de Desarrollo Económico Municipal