Continúa la emergencia sanitaria y llama el IMSS a vivir un Verano Seguro en Casa

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. Continúa emergencia sanitaria por COVID-19 y el riesgo de contraer la enfermedad está latente, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención para que este 2021 se viva un Verano Seguro en Casa.

Con el inicio de la temporada vacacional de verano y ante el relajamiento de las medidas de prevención entre la población y la propagación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, el IMSS en el estado Guanajuato llama a no realizar viajes innecesarios, reforzar las medidas de higiene y mantener la sana distancia para romper la cadena de contagios tener un verano seguro.

Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud del IMSS en el estado de Guanajuato, dijo que, en caso de trasladarse a un lugar diferente al de su localidad, deben estar pendientes de las condiciones que persisten en cada entidad, del color del semáforo epidemiológico y mantener las medidas sanitarias como uso de cubrebocas correctamente, lavar manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70 por ciento.

Agregó que dependiendo de la distancia es conveniente desplazarse en vehículo particular, planear el trayecto, evitar numerosas paradas y no tener contacto con otras personas; y, en caso de trasladarse por algún otro medio, sugirió elegir días y horarios donde haya menor afluencia.

Dijo que es recomendable llevar algunos snacks saludables para comer durante el trayecto y no detenerse, más que lo indispensable.

El especialista sugirió portar un frasco pequeño con jabón líquido o alcohol para mantener las manos limpias, evitar tocarse la cara, ojos, boca, nariz y reforzar el uso de cubrebocas siempre que se esté en exteriores o cerca de otras personas.

A quienes decidan pasar las vacaciones en casa el doctor les recomienda mantener en todo momento las reglas de autocuidado, fomentar alguna actividad física o deportiva al aire libre. Destacó que se pueden realizar actividades para estimular la creatividad como pintar, dibujar o cocinar en familia.

Diego Balcón recomendó que se limpien y laven constantemente los juguetes para prevenir el contagio de otras enfermedades y se vigile el uso adecuado de dichos objetos. Además, subrayó que son importantes los buenos hábitos de alimentación para evitar casos de sobrepeso y obesidad en menores y adultos.

Extremar precauciones en casa

Por su parte, Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en el estado, dijo que “también en casa se deben extremar precauciones, como limpiar y desinfectar las superficies del hogar, sobre todo ahora que permanecemos más tiempo ahí”.

La higiene siempre es importante para evitar la propagación de enfermedades, por lo que el médico  recomendó utilizar cloro común, “el de uso doméstico”, sin aroma y sin combinar con jabón u otros productos químicos para limpiar y desinfectar las áreas del hogar.

Incluso las mesas, sillas, burós, libreros, alacenas, etcétera, deben mantenerse limpias y desinfectadas, ya que generalmente son superficies de uso frecuente y, por lo tanto, no deben representar un riesgo a la salud.

Por lo que se refiere al baño, el piso, lavabos, puertas, regaderas, manijas, inodoro o retrete también requieren de aseo correcto para que no sean un foco de infección.

Finalmente, hizo un llamado para que, la gente acuda a vacunarse, diga las medidas preventivas y,  ante cualquier síntoma, acuda a consulta médica.

Te podría interesar

SAPAL mejora su capacidad de atención con WhatSapal

“La música es mi razón de vivir”: Antrim

Inicia CEAG trabajos del colector pluvial Tres Marías en San Francisco del Rincón

Llegan vacunas para 20 municipios. Comenzarán a aplicarse este martes