Consulta a pueblos y comunidades indígenas de Guanajuato de regreso al Poder Legislativo

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), determinó no ser competente para realizar y operar una consulta a pueblos, comunidades e individuos indígenas, como se lo pedía el Congreso del estado de Guanajuato.

Y es que el Congreso Local, trabaja en un paquete de  reformas electorales que implica realizar una consulta a este sector de la población a fin de tomar en cuenta sus derechos político-electorales. De ahí que pidió al IEEG aceptar dicha competencia.

Sin embargo, la respuesta del Consejo General del Instituto Electoral fue que no hay competencia, por lo que no fue aprobada la solicitud hecha por el Poder Legislativo, en donde ahora, se tendrá que pensar en un plan “b”, pues las reformas tienen que estar listas a más tardar el 31 de mayo.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente consejero del IEEG, fue quien leyó la respuesta:

“Este Instituto no es competente para llevar a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas, toda vez que no cuenta con atribuciones para implementar a pueblos y comunidades indígenas, respecto de los actos legislativos que emite el Congreso del estado, se aclara en el proyecto de acuerdo, que el IEEG en todo caso deberá llevar a cabo los procesos de consulta a pueblos y comunidades indígenas respecto a los actos y medidas que pretenda adoptar, es decir, que el Instituto emita o adopte y sean susceptibles de afectarles, esto partiendo de la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que independiente de que el Instituto no resulta competente, “este Consejo General está en la mejor disposición de colaborar con la autoridad que resulte competente”.

Solicitud PVEM

Respecto a la solicitud del Partido Verde Ecologista de utilizar las prerrogativas que recibe como partido político para la compra de alimentos y medicinas en apoyo a personas afectadas por el Covid-19, el Consejo General del IEEG se declaró incompetente, por lo que dicha solicitud se pasó a la Unidad Técnica del Instituto Nacional Electoral.

Te podría interesar

Encañonan a candidato de Morena. Alma Alcaraz y diputados exigen castigo a los responsables

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro