Conserva el Estado de Guanajuato siete Mercados Porfiristas

Por Redacción Imagen: cortesía

Salvatierra, Guanajuato.- Los Mercados Porfiristas del Estado de Guanajuato son espacios nacidos en la época del General Porfirio Díaz que fueron hechos para el trueque y el comercio y, al tiempo, sirven de ágora pública donde se intercambian noticias y se cultivan las relaciones sociales.

En la actualidad, Gobierno del Estado busca el aprovechamiento adecuado de los siete mercados históricos ubicados en Salvatierra, Pénjamo, Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz, Guanajuato capital, San Felipe, y Celaya a fin de promover el desarrollo ordenado y sostenible del sector.

Para ello, se elaboró un “Plan de Manejo de Mercados Porfiristas” que consiste en la dignificación y puesta en valor de inmuebles históricos que presentan una importante función comercial, de interacción y encuentro de cualquier pueblo.

Y, derivado a este, surge el libro “Díaz de Mercado”, el cual presentó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en el Pueblo Mágico de Salvatierra y en Pénjamo, ante la presencia de los presidentes municipales Germán Cervantes Vega y Goyo Mendoza Flores, respectivamente, autores del Libro, comerciantes y público en general. Este libro ha llegado también a los Ayuntamientos de Guanajuato capital, Dolores Hidalgo CIN, y Celaya.

En esta presentación, el secretario apuntó que el Plan de Manejo “nos dio la oportunidad de proponer esta obra editorial visual que contrasta con pequeños textos inspirados en los mercados”.

Contemplar los Mercados Porfiristas de Guanajuato significa asistir a la gran historia de esta entidad federativa, narra el libro que, a su vez, subraya majestuosas peculiaridades de cada una de las joyas arquitectónicas.

Del Mercado Hidalgo de Salvatierra destaca su fascinante fachada simétrica con un remate de frontón neoclásico y un óculo que contienen un reloj sobre el acceso principal que es un arco de medio punto; del Mercado Hidalgo de Pénjamo se admira la espectacular portada de columnas neoclásicas a manera de portal, destacan una balaustrada y un remate con frontón curvo.

Del Mercado Hidalgo de Dolores Hidalgo CIN se aprecia el minucioso trabajo de tabique de ladrillo rojo conformando un entablamiento neoclásico y a sus costados una pilastras de orden toscano; del Mercado Hidalgo en San Felipe se observa una crónica detallada del eclecticismo, cuenta con arco ojivales centrados entre calles de la fachada y una marquesina de bóveda catalana.

Del Mercado Hidalgo de la capital se disfruta el espectáculo de brinda la fachada hecha de cantera rosa, su majestuosa entrada con abocinamiento de su arco en forma de arquivolta y golas compuestas con roleos destaca de entre todos; del Mercado Morelos de Celaya se contempla la majestuosa torre-reloj con reminiscencia mudéjar; y del Mercado Benito Juárez de San Luis de la Paz sorprende las cuatro imponentes portadas en cantera rosa compuestas por capiteles de pilastras rectangulares y un tímpano entablerado con diseño Art Nouveau.

Estas siete maravillas guanajuatenses se preservan y se fortalecen. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue quien nos indicó que volteáramos a ver los Mercados; principalmente a la SECTUR le encargó estos mercados porfiristas, y nos dimos a la tarea de hacer un diagnóstico de las condiciones actuales que, junto con el plan de manejo, se determina cuáles serían las primeras acciones que tendrían que realizarse para conservar estas joyas”, explicó Álvarez Brunel.

El secretario de Turismo explicó que la SECTUR, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, llevan a cabo mesas de trabajo a fin de hacer una intervención de las fachadas, colores, estructura metálica (…) y, al interior de los mercados -junto con los comerciantes- se pretende trabajar en las mejoras que se requieran para el desarrollo de las actividades diarias; y así, promover el interés turístico.

“¿Cómo es que un gobernante toma la decisión de atender una necesidad?, eso es lo que hizo Porfirio Díaz cuando determina que se lleven a cabo estos mercados que tienen una coyuntura de profesionales en la construcción y arquitectura, esta unión de especialidades nos da la oportunidad de lograr obras tan espectaculares que, en la actualidad, se conservan. Hoy nos toca estar aquí y continuar con el legado”, reflexionó Álvarez Brunel.

Los presidentes municipales Germán Cervantes y Goyo Mendoza reconocieron que estos espacios son el motor de la economía de los municipios y hogar de las costumbres, tradiciones y sabores que albergan en sus pasillos una variedad de productos locales, la mejor sazón, y el corazón de su gente.

En ambas presentaciones del libro estuvieron presentes los autores Héctor Martínez a cargo de la Dirección Turística, y Ángel Uriarte a cargo de la Dirección Creativa, quienes coincidieron que bajo la marca “Díaz de Mercado”, los mercados porfiristas se posicionan como un producto turístico potente que dirige al visitante a una ventana al paisaje cultural de cada uno de sus pueblos, a un escaparate de la expresión más sincera de la gente que, sin duda, son visitas obligadas.

Este libro expone, además, el testimonio cultural que reflejan los ciclos naturales de producción y consumo de los productos locales. En la biblioteca turística de la página https://guanajuato.mx/bliblioteca-turistica/ se encuentra disponible el libro.

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Se suman con Alma Alcaraz Comonfort e Irapuato al Gran Acuerdo por Guanajuato

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink