Conoce los retos para el municipio de Guanajuato al 2040

Por Uriel Cázares

El municipio de Guanajuato enfrenta grandes retos de aquí al 2040, año hasta donde se proyecta el Plan Municipal de Desarrollo y que deberá estar en concordancia con los planes nacional y estatal, así como ser evaluado y actualizado antes del quinto año. Siempre buscando (y no hay que perder de vista esto), equilibrar los sistemas sociales, ambientales y económicos de la población.

Este Plan Municipal de Desarrollo fue aprobado por el H. Ayuntamiento este domingo 10 de febrero, en sesión programada a las 10 de la mañana.

El documento da respuesta a temas tan interesantes como la economía municipal, en donde dice que la principal actividad económica no es el turismo, es el comercio al menudeo. Se dice que para el 2030 el turismo extranjero prácticamente desaparecerá, tendrá “una reducción superior al 70%” y de seguir esta tendencia se incrementará el nacional en 82.7%.

El Consejo Nacional de Población estima que el municipio de Guanajuato entre  las décadas de 2010-2030, la población crecerá poco más de 25,000 habitantes (14.8%), lo cual se traduce en la demanda de 6,250 viviendas.

En temas de desarrollo social, el 35.3% de la población del municipio está en algún grado de pobreza. En general la cobertura de salud es buena. La tasa de alfabetización es de 98.7% en personas de 15 a 24 años y de 93.6% en personas de 25 años y más.

El sistema de alcantarillado en el municipio de Guanajuato realiza las descargas directamente a los arroyos y ríos sin existir una separación de aguas negras con aguas domesticas generando fuertes problemas de contaminación para ello se recomienda que construir una serie de plantas de tratamiento para amortiguar los impactos ambientales.

Del 2010 al 2015 se tuvo un crecimiento acelerado lo que produjo que aproximadamente 31,996 personas no tuvieran acceso a la red de agua potable en su vivienda.

Un tema crítico es el de la infraestructura para el recreo físico y deportivo, pues es deficiente para toda la mancha urbana y en la zona rural.

El documento presenta una tabla de riesgos y sus causas que advierte de deslizamiento de laderas y desprendimiento de roca, riesgos meteorológicos, inundaciones, depósito de residuos clasificados como biológicos infecciones fuera de normatividad, vertimiento de sangre de animales al drenaje, descarga de aguas negras al  Río Guanajuato por grandes comunidades, emisiones a la atmósfera por actividades de las ladrilleras. Y de todo esto, habla de las causas, y nos dice la ubicación del problema.

Gobierno

En materia de Gobierno, existe una desactualización de reglamentos; hay 55 instrumentos actualmente publicados, varios de ellos ya no concuerdan con la realidad o normatividad de otros niveles de gobierno.

Hay pocos canales de participación directa en y con el gobierno. Ligado a lo anterior, los instrumentos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas son insuficientes e ineficaces. Se observa una gran falta de atención a temas que se relacionan con la comunicación bilateral entre sociedad – gobierno.

Seguridad

Entre los indicadores más destacados, Guanajuato estuvo en tercer lugar nacional en incidencia de lesiones dolosas según su tasa por población y en séptimo lugar en el índice de delitos sexuales o violaciones. La tendencia de robos a casa habitación ha disminuido del 2011 a la actualidad; el robo de vehículos se ha mantenido.

Los factores del eje de población se encuentran en una ubicación estratégica mediana destacando la desatención a grupos vulnerables y el déficit de cobertura de servicios urbanos básicos.

Economía

La economía del municipio está basada en el sector terciario, principalmente en el comercio al menudeo. Las autoridades municipales han apostado por fundamentar la economía del municipio en el sector servicios, señalando que el pilar económico del municipio es el sector turístico, aunque la actividad turística no reporta un creciente dinamismo. La actividad principal del sector secundario es la minería, subsector que únicamente genera empleos ya que las ganancias de la actividad no se invierten en el municipio ni en el estado.

Cabe resaltar que temas como movilidad, conectividad, infraestructura turística e inseguridad deben ser tratados para que los turistas nacionales y extranjeros regresen a la ciudad.

Las principales localidades rurales presentan una segregación territorial media a baja y predominan limitaciones en cuanto a servicios públicos y equipamiento

Metodología

Para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo se siguieron metodológicamente dos vertientes: la documental y la participativa.

La Investigación documental fue el sustento teórico-científico del PMD, así como parte del diagnóstico integral; o Mecanismos de planeación participativa, identificando las problemáticas de la población, lo cual servirá para completar el diagnóstico integral, además será el principal insumo para el diseño de las políticas de desarrollo y las estrategias planteadas en el PDM.

El proceso se enriqueció con la participación ciudadana con diferentes etapas, con 32 talleres y 155 encuestas en el territorio municipal.

Diagnóstico Participativo

Para definir los temas críticos se realizó un diagnóstico participativo, mesas de trabajo donde se valoraron los factores críticos del desarrollo al futuro. Los 16 factores obtenidos son resultado de 155 encuestas en todo el territorio municipal. Las encuestas abarcaron los 3 ejes estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo Guanajuato 2040: Territorio, Población y Gobierno.

En las mesas de trabajo, y desde la percepción ciudadana, en el Eje Gobierno, los participantes identificaron como una problemática la falta de profesionalización de funcionarios públicos.

En cuanto al eje de población, destaca la desatención a grupos vulnerables y el déficit de cobertura de servicios urbanos básicos.

Los factores ligados a la dimensión de Territorio son los menos estratégicos ya que, entre otros factores, “la mayor parte de la población prioriza su bienestar a corto plazo”.

Por último, te compartimos la VISIÓN, lo que se quiere que sea el municipio de Guanajuato al 2040, y para lograrlo, lo cierto, es que nos corresponde a todos.

En el 2040, Guanajuato es un municipio con desarrollo humano, que ha seguido los lineamientos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local por el gobierno. Sus habitantes han mejorado constantemente en su calidad de vida por el equilibrio en el ordenamiento ambiental y urbano, se le reconoce a la población guanajuatense sus derechos humanos siendo una sociedad incluyente, respetuosa y participativa. El entorno socioambiental es un referente de la región, y la mejora del gobierno, del territorio y de la sociedad en su integralidad es la misión principal del gobierno municipal.

Para indagar más y de primera mano, te recomendamos leer el Plan de Desarrollo Municipal al 2040 completo, clic aquí.

Te podría interesar

Inauguran puente vehicular en la glorieta Santa Fe

Disminuye gobierno federal recursos para la seguridad en León

Cuatro mdp para impulsar autonomía económica de las mujeres

Toma protesta Consejo Directivo del Sistema DIF León