Conoce los criterios que rigen la Justicia Administrativa, presenta TJA plataforma digital

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Guanajuato, presentó la plataforma digital http://criterios.tjagto.gob.mx,un sistema digital donde cualquier persona interesada podrá consultar los criterios que rigen la Justicia Administrativa.

El consejero presidente del TJA, Gerardo Arroyo Figueroa, señaló que no tienen conocimiento de “ningún otro ejercicio a nivel nacional de ningún Tribunal de Justicia Administrativa en el país”, no un sistema digital de criterios con un motor de búsqueda por frase, palabra clave, clasificado por sala y Pleno, expresó.

Aclaró que el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación tiene uno, similar al que hoy se presenta pero con un sistema más complejo.

En rueda de prensa, el magistrado presidente, señaló que con esta plataforma digital el Tribunal se acerca a la ciudadanía a partir de la tecnología aplicada.

A la ciudadanía, este sistema le sirve para conocer los criterios bajo los cuales le hicieron una multa o le están cobrando el impuesto predial; mientras que para un abogado postulante, estos criterios son un referente, al igual que para abogados justiciables, investigadores, académicos o para la propia autoridad, afirmó Arroyo Figueroa.

El magistrado presidente, Gerardo Arroyo Figueroa, puntualizó que este ejercicio de Justicia Abierta no se hace por Ley, sino por una actitud proactiva en acercar la Justicia Administrativa a la ciudadanía.

En total, el TJA ha atendido de septiembre del año pasado a septiembre de este año, 3107 asuntos de su competencia, mientras que en el mismo periodo anterior, atendió 3066, cifra superada.

Cabe destacar que durante este año se han atendido 904 asuntos en línea, una aplicación más de la tecnología, en función de la Justicia Administrativa.

 

 

 

 

Te podría interesar

Trabajadores de SAPAL realizaron descuentos indebidos y ahora son investigados por la Fiscalía Anticorrupción

Se comprometen a realizar procesos justos contra quien viole la Ley

Despiden leoneses a miles de motociclistas. “Aquí los esperamos el próximo año”

Guanajuato se mantiene en octavo lugar en Paralímpicos 2019