Conoce los compromisos de Navarro y Ayuntamiento para los próximos 3 años

Aquí te presentamos los principales compromisos adquiridos por Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, regidores y síndicos del Ayuntamiento, tras aprobar en sesión de Cabildo, el domingo pasado, el Programa de Gobierno Municipal 2018-2021.

En función del logro de estos compromisos, es como trabajará la actual administración. Comprenden  5  grandes ejes estratégicos: Eje 1, Guanajuato Capital Segura; Eje 2, Capital Ordenada; Eje 3. Capital Próspera; Eje 4. Capital del Bienestar; y 5. Capital con Gobernanza.

Eje 1 Guanajuato Capital Segura

Entre los compromisos está el de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para integrar a todas las áreas encargadas de mantener la tranquilidad en Guanajuato, con nuevas estrategias de prevención, además de mejor coordinación y operatividad.

Implementar un nuevo modelo de seguridad cívica. Proporcionar a las fuerzas de seguridad ciudadana el equipamiento adecuado. Mejores condiciones de trabajo. Atender de manera oportuna y personalizada los reportes del 911. Especializar los cuerpos de seguridad, garantizando la prevención, a través de inteligencia operativa e investigación estratégica.

Se creará la Dirección General de Policía Vial y de Tránsito, Movilidad y Transporte Municipal.

En materia de Fiscalización el compromiso es Ordenar el comercio, prestadores de servicios y a los promotores turísticos mediante sistemas de regulación y control.

Eje 2 Capital Ordenada

En cuanto a servicios públicos municipales, los compromisos son: implementar el programa de sectorización de rutas para una recolección de basura eficaz. Regularización del alumbrado público e Implementar esquemas de tercerización de servicios públicos para la óptima provisión de los mismos a los guanajuatenses.

Crear la Unidad de Innovación y Políticas Públicas, para dar correcto seguimiento a las acciones emprendidas y generar propuestas innovadoras en beneficio de la ciudad.

Modernizar el catastro e implementar el Sistema de Información Geográfica Multifinalitario.

Implementar un sistema de transporte público de calidad, favoreciendo una movilidad sustentable. Impulsar la construcción de estacionamientos públicos y en vía pública para disminuir el número de vehículos que accede al centro de la ciudad.

En materia de obra pública, Construir el edificio administrativo municipal. Gestionar la construcción de la conexión del bulevar Euquerio Guerrero con el Acceso Diego Rivera; Cervera-Las Teresas, así como el plan de acción de obras viales para la Zona sur de la ciudad, entre otras.

En cuanto al Ordenamiento Sustentable, el compromiso es Además de la correcta planificación, es importante aplicar un desarrollo urbano, así como ordenamiento ecológico y territorial, controlado y regulado.

En materia de Patrimonio Protegido el compromiso es Implementar el Plan de Manejo de la Zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como Implementar la Unidad de Gestión del Plan de Manejo.

Eje 3 Guanajuato Capital Próspera

Posicionar a Guanajuato como destino turístico inteligente. Programa de cocina tradicional que dé a conocer la gastronomía de Guanajuato a nivel internacional. Vincular la actividad turística con comunidades rurales, para fomentar su desarrollo económico.

Crear el Centro de Atención Empresarial, para favorecer la creación de empleo y la motivación emprendedora. Crear el Nuevo Museo de las Momias. Conservar y mantener caminos rurales.

4.- Guanajuato Capital del Bienestar

Implementación de programas sociales. Entrega de calentadores solares, zapatos escolares, bicicletas para alumnos con mejores promedios.

Se creará el Programa Integral de Apoyo al Combate de la Pobreza. Se reactivarán espacios públicos. Se creará el programa integral de empoderamiento de las mujeres guanajuatenses. Y el programa de Apoyo Integral para la Juventud.

Mejor dotación de servicios básicos a las comunidades rurales. Incentivar la pequeña y mediana empresa.

Se gestionará la construcción de la Presa de la Tranquilidad y se Creará el Sistema Rural de Agua Potable, para garantizar la disponibilidad en las comunidades.

5.- Guanajuato Capital con Gobernanza

Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, generando espacios institucionales para la toma de decisiones en conjunto.

En cuanto a la Transformación Digital, el compromiso es Implementar la plataforma E-Democracia, para la transformación digital del gobierno, generando herramientas de fácil acceso a los trámites y servicios municipales.

Rediseñar y simplificar procesos, trámites y servicios, generando el Expediente Único Ciudadano, e implementando la atención en una Ventanilla Única (física y digital).

Desarrollar el programa de Comunicación Permanente de las decisiones y acciones del Ayuntamiento, para un mejor diálogo entre el gobierno y los ciudadanos.

Para leer completo el Programa Municipal de Desarrollo 2018-2021, clic aquí.

Te podría interesar

Inauguran puente vehicular en la glorieta Santa Fe

Disminuye gobierno federal recursos para la seguridad en León

Cuatro mdp para impulsar autonomía económica de las mujeres

Toma protesta Consejo Directivo del Sistema DIF León