Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Luego de que un grupo de gente cercana al Instituto Estatal de la Cultura (IEC) emitiera un comunicado donde cuestionaban fuertemente la falta de un proyecto cultural del IEC y cuestionaran la capacidad de liderazgo y visión de su titular Adriana Camarena de Obeso, pasó lo siguiente:
Caracol en Movimiento solicitó al área de comunicación Social del IEC, el proyecto cultural del Instituto Estatal de la Cultura para el 2019, la respuesta fue que estará en línea en algún momento (tiempo futuro), también solicitamos una entrevista con la titular pero no nos fue concedida. Ante la negativa y al no lograr tener la información o el documento de manera directa, lo solicitamos por medio del portal de Transparencia, folio 01517819.
Lo que nos mandó Adriana Camarena de Obeso por medio de Acceso a la Información, fue el programa de gobierno de Diego Sinhue 2018-2024, apuntando las páginas referentes a cultura.
Para nosotros, periodísticamente el programa de gobierno que nos mandaron es un mapa. Mientras seguimos nuestra investigación y llegamos al Plan de Trabajo y a lo que realmente están haciendo en el Instituto Estatal de la Cultura en cada una de estas Estrategias y Acciones, queremos compartir con la comunidad artística y cultural del estado y a toda la gente interesada, el OBJETIVO 3.2.3 que tiene que cumplir Camarena de Obeso, titular del Instituto Estatal de la Cultura.
Fragmento del Programa de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo 2018-2024
| Objetivo 3.2.3 Incrementar la participación de la población en actividades artísticas y culturales
|
|
| Estrategias y acciones | |
| E1. Fomento a la identidad cultural y orgullo guanajuatense
Principales acciones ● Ampliar y diversificar los estímulos para la formación, creación y producción artística. ● Fomentar acciones que promuevan la identidad cultural. ● Impulsar espacios para la preservación y difusión cultural en el extranjero. ● Otorgar becas para la creación, producción, difusión e investigación artística y cultural. ● Desarrollar espacios para el fortalecimiento de la cultura en centros educativos. ● Fomentar acciones para la preservación de las lenguas originarias. ● Fortalecer un programa de infraestructura para espacios culturales.
E2. Detonar la innovación en la cultura Principales acciones ● Desarrollar un sistema estatal de información cultural. ● Fortalecer el sistema de biblioteca digital. ● Promover la interculturalidad mediante encuentros nacionales e internacionales. ● Promover el desarrollo de industrias creativas.
E3. Fomento al arte y la cultura en la escuela Principales acciones ● Fortalecer el trabajo transversal para fomentar el arte y cultura en las comunidades educativas. ● Fomentar una cultura de paz en la educación obligatoria a través de proyectos culturales. ● Alentar, apoyar y capacitar a los docentes y directores en estrategias educativas de fomento al arte, al desarrollo cultural e intercultural. ● Fortalecer el programa de artes con mejores contenidos y abrir nuevos espacios para que las niñas, niños y jóvenes disfruten de estas actividades más allá de la escuela como parte de su vida cotidiana. ● Celebrar convenios de colaboración para brindar una oferta artística en las escuelas. ● Incrementar el número de presentaciones de teatro, música, danza, artes visuales en las escuelas. ● Elaborar modelos de bibliotecas públicas al servicio de los estudiantes y la educación (incrementar el uso). ● Crear el Programa Cultura Virtual en tu Escuela. ● Crear un Programa para presentar la cultura de manera lúdica a niños y jóvenes.
E4. Fomento de las actividades artísticas y culturales para la ciudadanía Principales acciones ● Incrementar la asistencia del público en eventos artísticos y culturales a través de la promoción y generación de procesos participativos e incluyentes. ● Mejorar la infraestructura cultural a través de la construcción, rehabilitación, restauración, conservación, equipamiento e investigación y rescate del patrimonio cultural material e inmaterial. ● Impulsar la formación y desarrollo artístico en la sociedad en general.
|