Conmemoran el Día Internacional de los Museos con acceso gratuito a los recintos

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- Por segundo año consecutivo, el Instituto Estatal de la Cultura ofrecerá entrada libre a los siete recintos de su Red de Museos y Galerías este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, como una forma de propiciar el acercamiento a estos espacios en Guanajuato, Silao y Purísima del Rincón.

Los museos que se podrán visitar sin costo este miércoles son: Casa Diego Rivera, Palacio de los Poderes, Conde Rul, Olga Costa – José Chávez Morado y Museo del Pueblo, en Guanajuato capital; además del Museo José y Tomás Chávez Morado, en Silao y el Museo Hermenegildo Bustos, en Purísima.

Adicionalmente, el IEC ha preparado un programa especial que integra nueve actividades y un acento especial en la inclusión y la accesibilidad, para unirse a esta conmemoración internacional que tiene lugar desde hace 45 años.

El programa diseñado para la ocasión por el IEC incluye principalmente conferencias con especialistas, pero también recorridos especiales, presentaciones musicales y la inauguración de la exposición “La abstracción en México”, con obras de la Colección Sura México, realizadas por destacados maestros de la plástica nacional.

El Día Internacional de los Museos es impulsado y coordinado por el Consejo Internacional de Museos, y este año tiene como tema “El poder de los museos”, para enfatizar el poder que tienen los museos para transformar el mundo, como lugares incomparables de descubrimiento, de enseñanza del pasado y de apertura de la mente a nuevas ideas, pasos esenciales para construir un futuro mejor.

El programa conmemorativo en Guanajuato contará con la participación de: Octavio Hernández, Arturo Joel Padilla, Adriana Camarena de Obeso, Iliana Briseño, Carlos Fonce, Ricardo Becerra, Alberto Díaz y Ana Quiroz, además del ensamble Ars-Tlan y Go Turismo, y estará repartido en distintos recintos museísticos del IEC y del Congreso del Estado.

El miércoles 18 será la jornada más intensa, con las conferencias “Innovación y accesibilidad”, con Arturo Joel Padilla; “Curaduría a través de la mediación”, con Alberto Díaz, de la Colección FEMSA, y “Museos y comunidad”, con la artista visual Ana Quiroz.

Un evento con especial relevancia de la jornada será la presentación de las propuestas de inclusión y accesibilidad para el Museo Casa Diego Rivera y el Museo del Pueblo de Guanajuato, preparada por Iliana Briseño Ramírez, presidenta del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses y los arquitectos especialistas en accesibilidad y diseño para todos: Carlos Fonce, de México y Ricardo Becerra Sáenz, de Colombia.

La jornada se completa con un recorrido guiado por los museos Casa Diego Rivera, Conde Rul y del Pueblo, en el centro de Guanajuato; además de un recital musical con el Ensamble Ars-Tlan, en el Museo Olga Costa y José Chávez Morado.

La conmemoración preparada por el IEC concluye el jueves 19, en el Museo Conde Rul, con la apertura de la exposición “La abstracción en México”, donde se reúnen obras del acervo del Instituto con las de la Colección Sura México, a fin de ofrece un recorrido por la historia de la plástica nacional de la segunda mitad del siglo XX, con piezas selectas de: Rufino Tamayo, Remedios Varo, Vicente Rojo y Arnaldo Coen, entre otros.

La programación completa del Día Internacional de los Museos se puede consultar en la página web del Instituto Estatal de la Cultura (clic aquí)

Te podría interesar

Vuelve Pabellón del Instituto Estatal de la Cultura a Feria Nacional del Libro de León

GIFF rememora a los artífices más relevantes del séptimo arte a 25 años de su nacimiento

Se hace presente Polonia en Rumbo al Cervantino 50

Presentan en Ciudad de México la segunda parte de la programación del FIC 50