Conmemoran 200 años de la Consumación de la Independencia. Por un México sin centralismos

Texto e imagen: Uriel Cázares

Cortazar, Gto.- Este martes el Congreso del estado de Guanajuato realizó una sesión solemne en el municipio de Cortazar con motivo del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

Durante el acto protocolario, J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, recordó a Luis Cortazar y Rábago, quien luchó por la autonomía y la soberanía nacional para dar fin a la desigualdad y la injusticia; y además:

“Nos ha dejado como legado el haber desafiado a un mal gobierno y a enseñarnos que nada es para siempre”, por lo que pidió a los mexicanos enfrentar la parte de la historia que les corresponde; y a los guanajuatenses, “luchar con determinación, esfuerzo, empatía e inteligencia para generar los cambios que el país necesita”, así lo dijo el diputado Jesús Oviedo Herrera.

“Desde el Congreso del estado de Guanajuato, seguiremos trabajando con determinación y profesionalismo por un país libre, con instituciones y fuertes y sin centralismos”, puntualizó.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró que sea el Poder Legislativo de Guanajuato quien lance esta “convocatoria a la unidad que tanto necesita la sociedad mexicana para superar los retos que tenemos frente  nosotros, y que este llamado salga de estas tierras guanajuatenses no es una coincidencia, es el papel protagónico que tienen nuestro estado en la historia de nuestra patria.”

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, magistrado Héctor Tinajero, destacó que el Plan de Iguala, es el documento  normativo que “abriría la puerta al México independiente, un estado libre y democrático de derecho”, con su propia forma de gobierno y la división de sus poderes.

Reafirmó el compromiso del Poder Judicial en la excelencia en la impartición de justicia en el estado de Guanajuato.

El Plan de Iguala fue firmado el 16 de marzo de 1821 en la entonces Villa de San José de Amoles, hoy municipio de Cortazar, Guanajuato.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto