Congreso del Estado entrega en donación Sistema que favorece el acceso a la información

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Congreso del estado de Guanajuato entregó en donación el Sistema Integral de Gestión Documental (SID) a seis instituciones.

Estas son: el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Presidencia Municipal de Guanajuato, los Congresos locales de San Luis Potosí y Tlaxcala, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y la Arquidiócesis de la ciudad de León.

Al respecto, el coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, J. Jesús Oviedo Herrera, puntualizó que este trabajo en materia archivística acerca la información a la ciudadanía “al quehacer gubernamental fortaleciendo así los principios de un parlamento abierto”.

Este sistema de administración ayudará a las entidades beneficiadas con este donativo a recibir, clasificar, ordenar, gestionar y registrar la información principalmente de áreas administrativas, señaló Jesús Oviedo.

Sobre el archivo histórico, el diputado Oviedo manifestó que el Congreso local, tiene el 90 por ciento de documentos digitalizados y de fácil acceso a través de la página web oficial. Trabajo que abona también a la conservación “de aquellos documentos que forman parte de la historia del Poder Legislativo hasta nuestros días”.

“Bien dicen que los archivos son fieles testigos y que sin ellos no hay memoria ni resguardo de nuestra historia”. Diputado J. Jesús Oviedo Herrera

Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de la ciudad de Guanajuato, agradeció al Congreso local, la donación del SID, un sistema que se usará a la brevedad para una mejor rendición de cuentas, aseguró.

“Con esta herramienta actualizamos y optimizamos la forma de trabajar al interior de la administración y reforzamos la confianza con la ciudadanía gracias a un manejo de la información más ordenada y digitalizada”, señaló Alejandro Navarro.

El consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, durante su participación, hizo referencia a una premisa de la Declaración Universal sobre los Derechos de Archivos, que a la letra dice:

“El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, promueve los derechos de las y los ciudadanos y mejora la calidad de vida”.

Guzmán Yáñez destacó el trabajo de la LXIV legislatura que en el pasado mes de julio  expidió la Ley de Archivos para el estado de Guanajuato; por lo cual, el IEEG firma este convenio a través del cual será más eficiente el quehacer institucional. Este sistema en administración de archivos, garantiza la transparencia administrativa, dijo.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio