Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

Por Ipas CAM Foto: archivo

Ciudad de México.-  Con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, el Congreso de Veracruz aprobó este martes la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con el fin de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

Desde Ipas Centroamérica y México felicitamos a las y los legisladores estatales que votaron a favor, quienes garantizan los derechos y la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, acercando a Veracruz a ser la cuarta entidad en respetar, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo, uniéndose a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Y es que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, publicó esta misma noche el decreto en el Diario Oficial de Veracruz. Por lo que #YaesLey

La publicación del decreto es una muestra del compromiso del Poder Ejecutivo en reafirmar la decisión del Congreso de despenalizar el aborto por voluntad de la mujer hasta las 12 semanas completas de gestación y en garantizar el acceso a los servicios de salud para las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar en la entidad, dijo María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas CAM (Centroamérica y México).

El aborto es un servicio de salud esencial y un procedimiento muy seguro cuando se practica en condiciones adecuadas: con personal capacitado, insumos necesarios, y tecnología e información apropiadas.

Por ello, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han realizado llamados urgentes a los Estados a garantizar el acceso a servicios de aborto seguro para evitar que las mujeres arriesguen su vida y su salud, con métodos inseguros o clandestinos.

Veracruz antes de la despenalización  

En Veracruz, entre 2002 y 2019, se registraron 88 defunciones por aborto en mujeres de todas las edades (cinco defunciones por año, en promedio), de las cuales 12 ocurrieron en adolescentes, lo que representa 14% del total de las muertes causadas por aborto, superando el promedio nacional (10%) en este grupo etario.

Además, de acuerdo con datos del Programa de Interrupción Legal de la Ciudad de México, donde existe el aborto por elección de la mujer desde 2007, Veracruz es la octava entidad de procedencia de las usuarias del programa ILE; es decir, 564 veracruzanas viajaron la capital del país para recibir procedimientos seguros y de calidad, pero, sobre todo, para evitar ser criminalizadas en su estado.

#YaesLey

Una vez publicado en el Diario Oficial del estado la noche de este martes 20 de julio de 2021, el procedimiento de aborto legal por elección de la mujer se suma a las cinco causales que ya existen y que seguirán vigentes en la entidad: a) Cuando el embarazo representa peligro de muerte, b) Por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, c) Cuando el embarazo es producto de una violación, d) Por inseminación artificial no consentida y e) Cuando el aborto ocurra por causa imprudencial o accidental.

En Ipas CAM seguiremos trabajando hasta que el aborto seguro sea reconocido y garantizado como un derecho de todas las mujeres, el cual permita alcanzar otros como el derecho a la salud, a la vida libre de violencia y discriminación, a la autonomía reproductiva, entre otros, tanto por las leyes en México, como por las de los países centroamericanos.

Te podría interesar

Laura Galván se despide de Tokio 2020. Se quedó fuera de la final en los 1500 metros planos

Juegos Olímpicos de Tokio marcan un hito en la participación de mujeres

Diputadas advierten posible retroceso en integración de Junta de Coordinación Política

Advierten de certificados de vacunación falsos. El nuevo fraude sanitario