Congreso de Guanajuato comparte su memoria histórica digital con Archivo General de la Nación

Por Redacción Imagen: cortesía 

Ciudad de México. –Con la finalidad de poner a disposición del público su archivo histórico digital  que contiene documentos que datan de 1822, el Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación.

El diputado José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado, destacó que el convenio permitirá fomentar e impulsar la cultura histórica en Guanajuato a través de la plataforma Memórica a cargo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Señaló que, para el Congreso del Estado, el Archivo Histórico es parte fundamental, pues ha permitido llevar a cabo una catalogación eficiente de archivos, la adecuada conservación de los mismos, así como su digitalización y difusión.

Por su parte, Carlos Ruíz Abreu, director del Archivo General de la Nación, celebró la firma del convenio, pues dijo, traerá importantes beneficios para el archivo histórico del país. Expuso que la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México se ha encargado de recopilar y conservar los archivos que se generan desde los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“La firma de un convenio como este enriquece a la parte digital que es Memórica y enriquece a la memoria de México en todos sus aspectos. Les doy la bienvenida y los felicito por este esfuerzo y confío en que existan más convenios como estos que beneficien a todos los estados del país”, agregó.

Finalmente, Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, aplaudió la firma del convenio, ya que acentuó es el primero en su tipo que se suscribe con una institución como lo es el Congreso del Estado de Guanajuato. Asimismo, anunció que se tiene preparada la primera colección digital, la cual cuenta con un artículo de la Diputación Provincial de Guanajuato de1822.

Además, comentó que con la suscripción de convenio se establecen los vínculos para que la sociedad consulte los tesoros que alberga el Archivo Histórico del Congreso, como lo son: actas, iniciativas, decretos, periódicos oficiales y diario de los debates, los cuales datan desde 1822.

“Estas acciones me parecen muy oportunas porque se hacen meses antes de que se conmemore la Consumación de la Independencia de México. Segura estoy que cuando la gente se entere de esta firma estará buscando los archivos”, añadió.

Estuvieron presentes las diputadas Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejoy María Magdalena Rosales Cruz; y los diputados José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado,y Juan Elías Chávez; así como el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez y el titular del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez.

Además, participaron Carlos Ruíz Abreu, director del Archivo General de la Nación y Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica y Cultural de México.

Te podría interesar

Siete países del mundo presentarán su oferta musical en el FIC 49

Ibero León inaugura laboratorio para desarrollo de capacidades en la industria 4.0

Podheg implementará software “TEST DATA” proporcionado por el IACIP para protección de datos personales

Anuncian el XXX Coloquio Internacional Cervantino, México 1521 realidad y ficción