Congreso de Guanajuato aprueba reformas para proteger los árboles urbanos

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Congreso del estado de Guanajuato aprobó reformas al Código Territorial a fin de proteger los árboles urbanos y obligar a los municipios a establecer acciones para ello.

Estas reformas al Código Territorial contemplan una nueva sección relativa al arbolado urbano, en donde se establece un concepto, se establece como atribución de la Secretaría de Medio Ambiente brindar asesoría a los municipios, se establece la obligatoriedad de los municipios a hacer un manejo sustentable de los árboles urbanos a través de un programa municipal, así como generar políticas públicas, la poda y trasplante se autoriza previo estudio técnico, y se le dan atribuciones a los Ayuntamientos para establecer las sanciones respectivas.

Los Ayuntamientos deberán también regular que las obras que se desarrollen en su territorio prioricen la incorporación de arbolado urbano en sus proyectos.

Este dictamen es producto de la aportación de cinco iniciativas, dos presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN, dos por parte del PVEM y una por parte de Morena.

Las reformas también establecen responsabilidades para garantizar que los fraccionamientos y condominios consoliden y respeten las áreas verdes asignadas, buscando espacios más inclusivos, resilientes, sanos y que favorezcan un adecuado desarrollo.

Lorena Alfaro, diputada por el PAN, informó que además del Programa municipal de arbolado urbano, los municipios tendrán que hacer un Registro municipal de arbolado, en donde se recopilará, sistematizará y analizará la información relacionada al respecto.

“Ante esta problemática que aqueja a las ciudades”, la legisladora destacó las aportaciones de ciudadanos y asociaciones ambientalistas en los foros que se realizaron en defensa del arbolado urbano; fue en atención a sus demandas la razón de estas reformas, y junto con ellos se trabajó en explorar los temas a regular para proteger los árboles urbanos, dijo.

Por parte de Morena, el diputado Ernesto Prieto reconoció el trabajo realizado por la mayoría de las fuerzas políticas para lograr este dictamen que reforma el Código Territorial del estado.

Ernesto Prieto puntualizó la importancia de que el arbolado urbano sea “nativo de la región” a fin de que sobreviva, ya que trae grandes beneficios, producen oxígeno, purifican el aire, captan agua para los acuíferos, reducen la temperatura del suelo, se tiene un suelo más fértil, propician la proliferación de otras especies; se combate el daño al medio ambiente y se contribuye a crear ciudades sustentables.

Israel Cabrera Barrón, diputado del PVEM, reconoció que en este dictamen “encontramos grandes avances en temas ambientales y eso debo de reconocerlo”, por lo que agradeció la participación de asesores de dependencias y organizaciones que vertieron sus comentarios en los 17 artículos que se reformaron.

Cabrera Barrón destacó que con estas reformas será obligatorio considerar la paleta vegetal y el inventario de especies vegetales nativas en la recuperación de los espacios públicos urbanos y fraccionamientos privados.

La protección del árbol urbano, dijo, es muy importante en el eslabón de la cadena ambiental, concluyó.

Este dictamen fue trabajado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública; y este jueves aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso del estado de Guanajuato.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital