Conforma Congreso local Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este jueves el Congreso de Guanajuato aprobó las reformas a la ley…con lo que se crea el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas conformado por siete personas, tres familiares, dos especialistas en Derechos Humanos y dos representantes de asociaciones civiles especializadas en Derechos Humanos.

Al respecto, la diputada Libia García Muñoz Ledo, señaló que esto “permitirá que la voz de los familiares y representantes de la Asociación Civil especializados en derechos humanos tengan una participación directa con los procesos de búsqueda” con el fin de coadyuvar con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Las personas electas por el Pleno del Congreso del estado de Guanajuato y que conformarán el Consejo Estatal Ciudadano en materia de Búsqueda de Personas, son:

Norma Patricia Barrón Núñez, María Concepción Sierra Enríquez y Viviana Eugenia Mendoza Negrete, por parte de los familiares de personas desaparecidas; Matilda Margarita Matilde Cornejo y  Ma. de Lourdes Monroy como especialistas en Derechos Humanos; y Ma. Elizabeth Isabel Navarro Jerónimos y  Virginia Irlanda Arellano Beltrán, por parte de las asociaciones civiles dedicadas a la protección de los Derechos Humanos.

La diputada Libia García, reconoció que con la creación de este Consejo Ciudadano, “el Congreso del estado salda esta deuda histórica con los familiares de personas desaparecidas”.

Agradeció la participación de los colectivos quienes hicieron sus propuestas para participar en este proceso; y de igual forma, reconoció el trabajo de diputadas y diputados al interior de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Fue por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la LXIV legislatura que se aprobó esta iniciativa.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto