Concluye Foro de Investigación en salud

Por Redacción Imagen: cortesía 

Irapuato, Gto.- El Sistema de Salud Gto cerró con éxito el Foro de Investigación en Salud para fortalecer la investigación a las necesidades de desarrollo del sistema médico.

El Dr. Daniel Díaz Martínez presidió la ceremonia de premiación del 28 concurso estatal de investigación para la salud, en el auditorio del Laboratorio Nacional de Genómica de Irapuato.

Refirió que la investigación en salud cumple una función sumamente importante ya que, contribuye no sólo a la prevención y el tratamiento de enfermedades, sino también a un entendimiento más amplio de aspectos económicos, sociales y otros factores determinantes de la salud.

“Es fundamental ampliar la investigación para obtener datos propios, lo que significa mejores respuestas para una realidad muy compleja. Esto lo comprobamos con la pandemia de la COVID-19, dónde la investigación tuvo su mayor reto desde la biotecnología y tipificación del virus y su vacuna, hasta la réplica de modelos y simulaciones para entender su propagación y las medidas efectivas para prevenir contagios”.

Sostuvo que la investigación es un pilar importante en la salud, y la ética juega un papel muy importante, cuando de investigación en salud hablamos.

Participaron en este concursó 50 trabajos con 14 ganadoras y ganadores de 4 categorías.

En las categorías A, B y C ganaron los trabajos: Obtención de péptidos mediante fermentación sumergida a partir de las proteínas del grano de amaranto.

“Utilidad de marcadores de inflamación obtenidos de la biometría hemática completa para la predicción de apendicitis aguda complicada en la edad pediátrica en la UMAE HGP no. 48”.

“Efecto de una intervención con masaje Vimala en recién nacidos sobre sus madres con depresión posparto en la UMAE 48”.

“El consumo de alimentos ultra procesados y su relación con los niveles de la proteína SFRP5 en niños de edad escolar2.

Y el primer lugar para protocolos de investigación fue el trabajo Rendimiento de los marcadores ultrasonográficos prenatales para el diagnóstico de Síndrome de Respuesta Inflamatoria Fetal.

El primer lugar de cartel fue para el trabajo Rendimiento de los marcadores ultrasonográficos prenatales para el diagnóstico de Síndrome de Respuesta Inflamatoria Fetal.

“Impedancia de la vía aérea en escolares de cuatro ciudades con diferentes niveles de contaminación del aire”

“De la desesperanza a la esperanza aprendida en madres con doble jornada a través del modelo de terapia centrada en soluciones”

“Vigilancia y fomento sanitarios para el control de plomo en loza vidriada de baja temperatura en Guanajuato”

“Nivel de satisfacción con el servicio de alimentos de pacientes hospitalizados en relación con el apetito, el tipo de dieta y el estado nutricio del paciente”.

“Determinación de estrés y síndrome de burnout en el personal de enfermería del área de COVID del Hospital General Pénjamo”.

“Correlación entre tiempo desde la recuperación del SARS-COV-2 y alteraciones en funciones ejecutivas en pacientes que superaron la COVID-19”.

Te podría interesar

Frente a la intoxicación de niños por clonazepam diputada a favor de que se visibilice la situación

Niñas y niños no tomaron clonazepam por Reto de Tik tok, dice Secretaría de Educación

Psicólogos se integrarán a Planet Youth en Irapuato, Silao, Abasolo y Salamanca

Ante consecuencias de Reto clonazepam, SSG pide a padres de familia estar más cerca de sus hijos y sus redes sociales