Concluye el análisis del primer informe de Diego Sinhue

Redacción

Guanajuato, Gto.- Concluyeron las mesas de trabajo de la Glosa del primer informe de gobierno del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, con la reunión de los diputados y diputadas con funcionarios del eje Educación de Calidad.

En esta última mesa de trabajo participaron por parte del Gobierno del Estado la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Diez; la titular del Instituto Estatal de la Cultura, María Adriana Camarena de Obeso; el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Pedro Peredo Medina; Alberto Diosdado Diosdado del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado; Esther Angélica Medina Rivera del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos; Juan Luis Saldaña López del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior; Isaac Piña Jorge Enrique Hernández Meza del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación; y Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

En la intervención de las diputadas y los diputados cuestionaron respecto al número de beneficiados por el programa “Educación sin fronteras”, cuántos se han atendido en el estado y cuántos en el extranjero.

En relación con la violencia cibernética, se cuestionó en relación con el programa que se establece en la ley como obligatorio, y si se ha disminuido este tipo de violencia; qué mecanismos de denuncia de violencia escolar se han implementado y cuántas denuncias se han reportado, además de cuáles son los protocolos que se han aplicado; cual es el presupuesto de inversión que se aplica para atender el tema de violencia escolar; y cuáles son los resultados en materia de capacitación de autoridades y docentes en prevención de la violencia escolar.

Respecto al tema de deserción escolar, se preguntó qué factores influyeron para que disminuyera la eficiencia terminal en nivel de educación media superior y cuáles son las acciones o programas previstos para revertir el problema. Asimismo, en relación con los altos resultados que el INAEBA logró a nivel nacional, que preguntó cuáles son las acciones que se aplicaron para lograr estos resultados y lo que se hará para mantenerlo.

Igualmente, se hicieron preguntas relativas al número de personas con discapacidad que se encuentran en rezago educativo y qué acciones se han implementado para revertir este bajo nivel educativo; y qué se necesita para que Guanajuato avance en el tema de rezago educativo y se pueda estar libre de este problema.

En el tema de innovación, se solicitó información sobre los principales indicadores que se utilizan para valorar el rendimiento de la Secretaría de Innovación; cuáles son los proyectos que se han concluido por parte del Centro Mexicano de Energías renovables; de qué manera se impulsa la cultura científica y de innovación en los planteles educativos; cuáles son las políticas de vinculación entre la SICES y la Secretaría de Educación; cuales son los principales frenos; y qué falta por hacer en esta materia para hacer el ecosistema de innovación.

Además, en el tema de infraestructura escolar, se cuestionó sobre los criterios que se toman en cuenta para determinar cuáles son los planteles que se rehabilitarán; cuáles son los montos de inversión para mantenimiento de planteles por nivel educativo; cuántas escuelas carecer de conectividad en el sector rural y qué inversión es necesaria para lograr esta conectividad; qué implicaciones tiene la irregularidad de escuelas y qué acciones se emprendieron para la regularización; y cuántos planteles cuentan con las instalaciones necesarias para personas con discapacidad.

También se preguntó sobre los criterios que se aplican en las escuelas normales y universidades pedagógicas para ocupar las plazas de tutor docente; en qué lugar se encuentra el estado en número de registro de patentes; cuál es el número de alumnos que se benefician con las unidades de servicio de apoyo a la educación regular; y cuántos grupos adicionales corresponden al CONALEP y cuántos alumnos se beneficiaron con estos nuevos grupos.

En materia de deporte, se pidió conocer de qué manera se logró la meta de que el 20 por ciento de la población participara en eventos deportivos; qué logros que han objetivo en el tema de deporte para personas con discapacidad; qué acciones de vinculación entre la SEG y CODE se han llevado a cabo para prevenir y atender la obesidad desde la educación básica; qué acciones se emprendieron para que Guanajuato se encuentre entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en materia de deporte.

De igual manera, se preguntó respectó al impacto social que se obtiene de la entrega de becas y apoyos escolares y cómo se da seguimiento a los beneficiarios; cuantos alumnos beneficiados con el programa “Beca a tu lado” ha concluido sus estudios de manera eficiente; y cuantos maestros son necesarios para atender la demanda de educación de personas con discapacidad.

Los legisladores preguntaron respecto a la manera en la que se atenderá la cobertura de la enseñanza de inglés en educación básica; los resultados de la construcción de la escuela de conservación y museografía; en qué manera se aumentó la oferta de educación superior; en qué se basaron para elegir capacitación de docentes para mejorar habilidades de narración oral; cuántos planteles educativos no cuentan con sistemas de vigilancia y alarmas; y cómo se les da seguimiento a los estudiantes que resultaron más talentosos derivado de las conferencias activas en enseñanza de música.

Por su parte, los funcionarios estatales hicieron referencia a los programas que ofrecen a personas deportadas para que terminen su educación básica, obtengan su certificado y puedan tener acceso a mejores empleos; además se ha brindado apoyo y asesoría a 308 migrantes en Estados Unidos de América.

Asimismo, detallaron que durante la Semana de la Paz se llevaron a cabo 16 talleres dirigidos a alumnos de diversos planteles educativos y a sus padres. Participaron en los mismos 5 mil alumnos y 11 mil 500 padres de familia. De igual forma, se implementó una campaña en redes sociales llamada “Que no te de pena hablar”, la cual estaba orientada a transmitir el mensaje con factores de protección y participaron 4 mil 930 adolescentes con edad promedio de 12 a 18 años.

Como parte de la misma campaña, indicaron que se impartieron talleres, conferencias y charlas para el uso adecuado de las redes sociales a 885 alumnos, 37 docentes, 380 padres de familia, 29 administrativos y 20 personas de apoyo. También, mencionaron que existe un decálogo para evitar la violencia cibernética.

Respecto al número de egresados en el nivel medio superior, precisaron que durante el ciclo escolar que terminó se lograron graduar 2 mil 58 alumnos y se han realizado actividades para el desarrollo del sentido de pertenencia a las instituciones educativas para evitar que abandonen sus estudios, además promueven la nivelación y regularización de los alumnos, a través de la implementación de tutorías académicas y el seguimiento de alumnos en riesgo. También, dijeron que se han aplicado diversos programas de becas para alumnos con problemas económicos, así como estrategias para disminuir el abandono y deserción escolar.

Por otra parte, hicieron referencia a los programas para que los adultos mayores y las personas con discapacidad visual puedan continuar o concluir sus estudios. Además, mencionaron que se entregaron becas a personas con discapacidad para asegurar su permanencia en el trayecto educativo y revertir el bajo nivel educativo.

Respecto al rezago educativo, explicaron que en el 2018 Guanajuato obtuvo el primer lugar en la conclusión de estudios en alumnos en el nivel secundaria con 56 mil 876 graduados y 19 mil 215 a nivel primaria. En este sentido, comentaron que implementan diversos programas para atender a jóvenes banda que recientemente desertaron.

Igualmente se mencionó que Guanajuato se encuentra en el tercer lugar en el ranking nacional de innovación con 388 solicitudes de invención, de las cuales 111 han sido apoyadas con recursos de la SICES.  También se explicó el protocolo de atención de casos de violencia escolar en la que se incluye a diversas dependencias y se atiende tanto al agresor como a la víctima, así como a los padres de estos, además se llevan a cabo conferencias y talleres de sensibilización y capacitación en la materia.

Los funcionarios detallaron la agenda de innovación estatal y la integración del Ecosistema Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología y Emprendimiento, buscando colaboración de todos los actores que lo integran, además se agregó que se buscará abrir oportunidades de inclusión de más jóvenes, apostar a la retención y a la generación de empresas tecnológicas.

En relación con el Centro Mexicano de Energías Renovables se mencionó que se ejercieron los recursos de manera eficaz y se aumentó la capacidad de atención en el desarrollo de empresas tecnológicas de alto impacto y en la vinculación con el sector empresarial para el desarrollo tecnológico.

De igual forma, se destacó que INAEBA Guanajuato ha ocupado los tres primeros lugares durante los tres últimos años en educación secundaria y ha sido el único estado en rebasar la meta.   Igualmente, se señaló que más del 21 por ciento de la población de Guanajuato participó en actividades deportivas, principalmente en eventos masivos de activación, carreras atléticas, entre otras actividades.

Se expusieron los proyectos de fomento a las ciencias como la participación en las olimpiadas de la ciencia, talleres en competencias digitales para los docentes, participación en proyecto de la Hora del Código para fomentar la competencia de los niños para programar, el programa de ciencia vivencial, entre otros, con lo que se busca llevar programas a todos los niveles, a fin de desarrollar la competencia intelectual, la competitividad y una visión actual del mundo.

En tema de rezago educativo, se precisó que Guanajuato se encuentra a 1.3 puntos de alcanzar la media nacional, mientras que en analfabetismo se encuentra en un porcentaje de 4.8. Se agregó que si bien no se va a lograr erradicar el rezago educativo por completo toda vez que hay muchos factores que lo alimentan Guanajuato, si se conservan las mismas políticas de gobierno de la administración pasada en el tema, se pueden lograr muy buenos resultados.

En relación con la reducción de la brecha digital, se dijo que se ha resuelto con la instalación de antenas satelitales y con el apoyo de la SICES se ha gestionado la instalación de dos servicios para la conectividad a Internet con los que se han beneficiado dos centros educativos y más de 300 estudiantes con una inversión de 50 mil pesos por cada servicio.

Además, se indicó que los atletas con discapacidad quedaron en octavo lugar de la paralimpiada con un total de 73 preseas. En relación con los servicios de educación especial, se dijo que se trabaja en vinculación con el sector salud para evaluar el grado y tipo de discapacidad, sin embargo, esta evaluación no determina el acceso al a educación, sino el tipo de atención que se tiene que dar.

Asimismo, en materia de mantenimiento y rehabilitación de infraestructura educativa, se informó una inversión de 290 millones de pesos para planteles de educación básica y 11.28 millones de pesos para centros de educación media superior. También se señalaron los programas para promover la activación física con alumnos y padres, carreras infantiles, los juegos de la educación básica, entre otros, como acciones vinculadas entre CODE y SEG para atender obesidad desde nivel básico.

También se precisó que se cuenta con un programa de regularización de inmuebles escolares tendiente a la acreditación de la propiedad a favor del Gobierno del Estado, el cual consiste en donaciones de municipios, de particulares y otros procesos. Igualmente se señaló que la mayor demanda de educación preparatoria se ha dado en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Silao y Moroleón, en los cuales CONALEP abrió 8 grupos con un promedio de 40 alumnos por grupo y que se atienden con una inversión de 3 millones 204 mil pesos.

Por otro lado, se informó acerca del Programa de Formación Dual, que promueve que la formación de los educandos se realice en alternancia de la universidad y las empresas, es un programa que se ha estado fortaleciendo en esta administración, y el cual facilita la inserción de los estudiantes en el mercado laboral. Además, se agregó que se ha aplicado un programa piloto de videovigilancia implementado en 34 escuelas.

Respecto al programa “Beca a tu lado” se mencionó que es un programa dirigido a hijos de personas presas, que hayan sido aceptadas en un plantel educativo desde prescolar hasta universidad y pueden hacer la renovación si mantienen el perfil.

Para concluir con este ejercicio, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, extendió un agradecimiento a los funcionarios estatales y a los diputados por su participación, destacando que luego de este ejercicio se cuenta con más información acerca del Gobierno del Estado en sus seis ejes, además de que la participación ciudadana se hizo presente de manera importante.

Precisó que se tuvieron un total de 5 302 interacciones por medios digitales: 23 chats atendidos, 2 preguntas recibidas, 1 151 espectadores por la página del Congreso, 425 por Youtube, 598 interacciones por Twitter y 3 103 por Facebook.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas, Alejandra Gutiérrez Campos, Celeste Gómez Fragoso, Martha Isabel Delgado Zárate, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Claudia Silva Campos, Libia Dennise García Muñoz Ledo, María Magdalena Rosales Cruz, Vanessa Sánchez Cordero, Noemí Márquez Márquez, Laura Cristina Márquez Alcalá, Lorena del Carmen Alfaro García, Emma Tovar Tapia, Jéssica Cabal Ceballos y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, José Huerta Aboytes, Isidoro Bazaldúa Lugo, Héctor Hugo Varela Flores, Juan Elías Chávez, Israel Cabrera Barrón, Paulo Bañuelos Rosales, Raúl Márquez Albo, Germán Cervantes Vega, Miguel Ángel Salim Alle, Víctor Manuel Zanella Huerta, Israel Cabrera Barrón, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Armando Rangel Hernández, J. Guadalupe Vera Hernández, Jaime Hernández Centeno y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

 

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita

Acuerdan Mieleras y Samantha Smith trabajar por la prevención en Guanajuato

Aprueba Ayuntamiento de León aumento a la tarifa del transporte público urbano