Concluye Campaña de Medición de Emisiones Vehiculares

El sistema cuenta con sensores que permiten cuantificar la velocidad y la aceleración de cada vehículo monitoreado.

Redacción

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realiza 17 mil 380 mediciones a vehículos de los municipios de León y Celaya.

Con el objetivo de realizar un diagnóstico de las emisiones de los gases de escape, mediante la técnica de detección remota, del 3 al 8 de diciembre se llevó a cabo la Campaña de Medición de Emisiones Vehiculares en los municipios de León y Celaya.

En coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y las autoridades de los municipios ya mencionados, se ejecutaron mediciones a través de equipos especializados para determinar las concentraciones de los contaminantes que son emitidos a la atmósfera por los vehículos que circulan.

Los equipos de monitoreo remoto son ampliamente usados en diversas aplicaciones ambientales, entre ellas, el monitoreo a distancia de las emisiones de vehículos en circulación. El equipo de detección remota propiedad del INECC obtener la medición de los siguientes contaminantes:

  1. Monóxido de carbono (CO)
  2. Bióxido de carbono (CO2)
  3. Hidrocarburos (HC)
  4. Óxido nítrico (NO), y
  5. Factor de humo (gramos de carbono/100 gramos de combustible)

La técnica de medición del sensor remoto consiste en la emisión de un haz de luz infrarrojo a lo largo de una trayectoria a través de una vialidad de interés, a la altura del tubo de escape de gases de los vehículos, hacia una serie de detectores en donde se mide la concentración de HC, CO, CO2; mientras que la medición del NO se lleva a cabo utilizando una fuente de luz ultravioleta. Los resultados obtenidos se presentan en concentración, es decir, en partes por millón (ppm) para los hidrocarburos y el óxido nítrico, en tanto que para el monóxido y bióxido de carbono el resultado se expresa en porcentaje de volumen (% vol.).

El sistema cuenta con sensores que permiten cuantificar la velocidad y la aceleración de cada vehículo monitoreado. Estos parámetros son determinantes para la medición, puesto que sólo se consideran válidas las mediciones en las que se registran valores dentro de un rango definido.

Tags : ,

Te podría interesar

Vienen técnicos de la federación a revisar el recorrido que haría el Tren Interurbano

Ponen en marcha el Centro Impulso Social en la colonia Loma Dorada

Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

122 iniciativas se presentaron en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones