Concluye análisis de iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia

La Comisión de Seguridad concluyó la mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios, presentada por el Ejecutivo Estatal.

 

El diputado Rolando Alcántar Rojas refirió que la propuesta busca establecer las bases de coordinación entre el Estado y los Municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

 

“Se revisaron todos los artículos de la propuesta; la idea es fortalecer una de las principales estrategias para poder atender todo el complejo tema de seguridad, que es el relativo a las políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia”, dijo.

 

El legislador consideró necesario “que en todos los sentidos se tenga una perspectiva de planeación, que logremos tener una cultura de la prevención social de la delincuencia, de la legalidad y de respeto a los demás para que, aplicando estos programas, las próximas generaciones tengamos una cultura más fuerte de respeto a los demás y haya una menor incidencia delictiva; esa sería la mejor alternativa de atender el tema de seguridad pública”.

 

El diputado Rolando Alcántar refirió que la propuesta define la prevención social de la violencia y la delincuencia como el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que las generan.

 

Al término de la mesa de trabajo, se instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo, a fin de que sea revisada en una próxima sesión.

 

En la reunión, participaron el diputado Guadalupe Vera Hernández, las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos, Emma Tovar Tapia, la titular de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, María Raquel Barajas Monjarás y el magistrado Daniel Chowell.

 

Te podría interesar

Trabajan en el Plan Estatal de Seguridad Turística. El programa piloto será en la capital

Designa IEEG titulares de áreas

Frente a la intoxicación de niños por clonazepam diputada a favor de que se visibilice la situación

Niñas y niños no tomaron clonazepam por Reto de Tik tok, dice Secretaría de Educación