Concierto gratuito en el Forum a cargo Roxana Río

Redacción

León, Guanajuato. Este viernes el Forum Cultural Guanajuato presenta a la cantautora Roxana, quien ofrecerá un concierto gratuito en el Jardín de las Jacarandas, como parte de la Segunda Jornada Cultural Roberto Plascencia Saldaña.

“Donde nadie nos juzgue” es el título del espectáculo que presentará la noche de este viernes la veracruzana, quien tiene años de trabajo y estudio para concretar un singular concepto musical y de vida.

Roxana inicia su carrera a muy temprana edad “…con la luna de plata y con alma de pirata, rumbera y jarocha, trovadora de veras”, inspirada en Agustín Lara, compositor como ella a quien, según el testimonio de sus biógrafos, admira desde muy pequeña.

Y del mismo modo en que Lara dice en su canción ‘Veracruz’, Roxana también se fue -por un tiempo- lejos de su patria, México, a tierras españolas en donde, con el paso de los días descubrió que la mezcla sonidos mexicanos con un toque de flamenco unía a dos culturas y producía una fusión natural: “al vivir en España y trabajar con músicos españoles, yo pongo mi granito de arena y ellos, con la guitarra flamenca, el suyo”, comenta la artista

Roxana Río manifestó desde muy temprano su amor por la música; factor que la condujo a tocar la guitarra desde los siete años de vida cuando veía hacerlo a su padre en casa.

Su papá, de origen español, llegó a México cuando era niño por causa de la guerra. Ella siempre quiso ir a España para aprender a tocar propiamente y a los doce años, dio sus primeros conciertos.

A los diecisiete, hizo una gira estatal con su propio grupo, Teorema. Después viajó y vivió en los Ángeles. Su sueño se cumplió cuando finalmente partió a Europa, donde cantaba en restaurantes y bares que frecuentaban algunos cantautores.

Más tarde la invitaron a tocar en un programa de radio y la escuchó Toni Carmona, guitarrista español que ha actuado con Joaquín Sabina, Serrat, Luz Casal, David Bisbal, y Luis Eduardo Aute y le produjo su primer material discográfico.

Catalogada por la crítica como una cantante de una pieza, a quien le fascina la música tradicional, gustaba de escuchar a Celia Cruz cuando era joven, a cantantes cubanos instalados en Veracruz, a Chabuca Granda, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Niña Pastori o Chambao.

Roxana tiene una voz fuerte, grave, dulce y sensual, con muchos contrastes y registros. Incluso a veces la han comparado con Chavela Vargas, sobre todo en la magistral interpretación de La llorona, entre otras, aunque no tenga nada que ver con ella en el terreno personal. Su tono es tan particular, que la hace única en su estilo transmisor de emociones.

Según testimonio de la poetisa, dramaturga y animadora cultural española, Julie Sopetrán, Roxana desnuda su alma cuando canta, porque canta y cuenta historias, dice lo que no le gusta, denuncia la injusticia social, lo que sucede, por ejemplo, en Ciudad Juárez con las mujeres asesinadas y desaparecidas. Es una de las pocas artistas modernas que rescatan la herencia y tradición de sus raíces con fuerza y originalidad sin límite, tal vez porque es una viajera nata, que lleva siempre a la mano una libreta para hacer apuntes así enriquecer sus vivencias, para componer.

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural