Con Salones de Cultura Comunitarios el ICL promueve la autogestión

Texto: redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto.  Diez talleres conforman los Salones de Cultura Comunitarios pertenecientes al programa de Territorios Culturales del Instituto Cultural de León, que tienen como propósito la autogestión en este rubro.

Los Salones de Cultura Comunitarios se desarrollan en sedes ubicadas en espacios públicos o privados donde se imparten talleres de diferentes lenguajes artísticos a cargo de los habitantes de la colonia que poseen algún conocimiento para compartir y que desean contribuir al rescate de sus saberes culturales.

Estos Salones permiten extender el acceso a los servicios de educación artística con un modelo mixto entre sociedad y gobierno.

El último periodo de este programa fue el correspondiente a otoño de 2019 y concluyó el 14 de diciembre con talleres en artes plásticas, música y manualidades. Las clases se imparten dos horas a la semana, sumando un total de 360 horas.

Los Salones de Cultura Comunitarios se ubican en las colonias  Santa Ana del Conde, Valle de Señora, Rivera de la Presa, Valle de Señora, Villas de la Luz, San Juan de Abajo, San Juan de Abajo, Nuevo León, 10 de Mayo y Villas de San Juan.

En ellos se imparten talleres de guitarra, esténcil, batería, grafiti, mural, dibujo y pintura; bordado y tejido, rap, escultura en herrería, guitarra, serigrafía y artes plásticas.

Son alrededor de 135 alumnos los beneficiaros de este programa que busca posicionarse como una opción para acercar la cultura a los diferentes distritos que conforman la ciudad y generar comunidad entre vecinos.

Los Salones de Cultura reiniciarán en 2020 con mayor oferta para la población, quienes deseen formar un salón comunitario dentro de su colonia pueden solicitar más informes en Casa de la Cultura Diego Rivera (Portal Delicias s/n, Centro Histórico) o enviar un correo electrónico a consejosculturales.icl@gmail.com

Los números

Periodo otoño 2019

10 talleres.

10 colonias y zonas rurales.

360 horas de clases, en total.

135 alumnos beneficiados.

Te podría interesar

Presenta MIQ proyectos culturales para 2020

LOS ZOMBIES DE JIM JARMUSCH LLEGAN A GUANAJUATO

Reconocen a ganadores de Premios de Literatura León 2020

Museo Iconográfico del Quijote tiene una de las traducciones de El Quijote más antiguas del mundo