Con protocolos sanitarios se reactivarán eventos en León. Es necesario reactivar la economía

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Eventos como el primer Festival de Primavera, al aire libre y sin propiciar la concentración de personas, son parte de los esfuerzos que realiza la Dirección de Hospitalidad y Turismo de León para mantener vigente a la ciudad en materia de turismo y para ir midiendo la respuesta y comportamiento de la gente.

El objetivo de comenzar a organizar eventos es “permanecer vigentes”, explicó la titular de la dirección, Gloria Magaly Cano de la Fuente, al ser entrevistada sobre el programa de reactivación turística para lo que resta del año y sobre los motivos que hay para retomar los eventos.

León se distingue por tener eventos de primer nivel, por estar vigente y tener una de las agendas de eventos más completas y posicionadas, así que, retomar este tipo de actividades en semáforo amarillo y atendiendo las medidas de seguridad, permite  a la ciudad estar presente y vigente, explicó la directora de turismo municipal.

“En ese sentido, el que tú te detengas completamente, además de la afectación económica que hay, no solo para organizadores y expositores, sino para la ciudad en general, desde el taxi, tiendas, comercios, restaurantes… También dejas un espacio que alguien lo va a ocupar y se podría perder competitividad”, comentó Cano de la Fuente.

Destacó que hay muchos cambios en este momento, como el hecho de que ya no se cuente con tantos patrocinios internacionales y que los congresos contemplen entre un 40 y 50 por ciento del aforo que tenían  en 2019; por ello se busca permanecer vigente en diversos temas porque “cuando empiezas a detener, alguien ocupa el lugar y se frena la economía y el desarrollo que ya se tenía.”

Este año no se recuperarán aforos de 2019

El replanteamiento de los eventos que se está realizando “nos hace conscientes de que no vamos a regresar a los aforos, pronto, a lo que estamos acostumbrados, al menos, todo lo que resta de este año”, lo que se hará es “seguir reactivando aunque sea con conceptos diferentes pero que nos ayuden a permanecer vigentes”, comentó la directora de turismo.

Por ejemplo, activaciones como el Festival de Primavera en la Calzada de los Héroes, al aire libre y sin propiciar la concentración de personas al no haber venta de productos, tienen el objetivo de medir cómo va reaccionando la gente y empezar a reactivar comercios, restaurantes y, nuevamente, las visitas al centro histórico.

“De lo que nos estamos dando cuenta es de que la gente está viniendo pero no se queda” porque las condiciones económicas no son buenas aún, la gente viene a León, disfruta o conoce un ratito y se regresa; así fue el comportamiento durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

“Son los resultados. Nos hubiera gustado que fueran mucho mejores, pero no; todavía, la gente se está deteniendo un poco entre la confianza para salir y, desde luego, la situación económica, señaló Cano de la Fuente.

Reiteró que, de acuerdo a los análisis realizados, este año León no alcanzará los resultados que se tuvieron en 2019 y que tendrán que pasar, por lo menos, dos años para recuperar esos niveles.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto