Con modelo islandés, gobierno del estado busca reducir en un 90 por ciento el consumo de droga

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- El modelo de atención y prevención de las adicciones Planet Youth que implementa el gobierno del estado, tiene como objetivo reducir hasta un 90 por ciento el consumo de drogas, como parte de una metodología a largo plazo.

La Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental en Guanajuato informó que se continúa este año con un trabajo de seguimiento a una estrategia que tiene relación con el consumo de algún tipo de droga desde la niñez.

Se hace un diagnóstico mediante la Encuesta de Juventud Bienestar y Capacidad Municipal previo a la capacitación con enlaces, un censo de número de alumnos y directivos de cada plantel educativo. Además de una campaña previa a la aplicación de la encuesta para que exista una mejor respuesta y confianza de los papás.

La encuesta en los 21 municipios que faltan se aplicará del 16 al 27 de mayo y se cierra del 30 de mayo al 3 de junio, es decir 3 semanas intensas de trabajo.

Recordó la directora de salud mental, que hay una prioridad que rebasa todas las fronteras y es procurar el bienestar de niños y adolescentes, sin colores partidistas.

Aclaró que Guanajuato no está adaptando la cultura ni idiosincrasia de Islandia, por el contrario, una metodología basada en evidencia científica con resultados a mediano, y largo plazo, dicha estrategia se encuentra presente en más de 40 y 200 localidades en América Latina y Europa. Y tiene un enfoque en salud publica centrado en la familia y la comunidad.

Cabe recordar que por unanimidad de votos la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, aprobó los lineamientos del programa de Prevención de Adicciones en Jóvenes, “Planet Youth”, para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Hasta el momento se han aplicado más de 50 mil encuestas que han permitido un diagnóstico en 26 municipios.

A esta estrategia se suman este año 21 municipios: Abasolo, Apaseo el Alto, Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Manuel Doblado, Santiago Maravatío, Jerécuaro, Cortázar, Jerécuaro, Tarandacuao, Villagrán, Yuriria, Xichú, Coroneo, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Juventino Rosas y Santiago Maravatío quienes tendrán que poner en marcha todo un plan de intervención comunitaria.

Mientras que León, Celaya, Irapuato, Silao y Guanajuato se encuentran en su tercer año de trabajo de aplicación de la metodología, para la etapa 2020 -2021 se sumaron San Miguel de Allende, Comonfort, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe, Ocampo, Tierra Blanca, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San Luis, de la Paz, Romita, Salamanca, Valle de Santiago, Xichú, Tarandacuao, San Francisco del Rincón, Victoria, Jaral del Progreso, Salvatierra, Uriangato y Moroleón.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social

Entregan premios del Sorteo del Predial en Guanajuato capital