Con la operación de la planta de tratamiento SAPAL ahorrará más de 50 mdp anuales

Por Alicia Arias

León, Gto.  El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ahorrará 50 millones de pesos (mdp) anuales con la operación y administración de la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales y el Módulo de Desbaste.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa celebrada este lunes el presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, al señalar que “hoy tenemos la posibilidad de que el equipo operativo de SAPAL implemente aquellos proyectos que ha venido desarrollando en las plantas periféricas (…) Esperamos estar ahorrando cerca de 50 millones de pesos al año”.

Destacó que se cuenta con un Programa Integral de Saneamiento y que para el año 2022 SAPAL estará en posibilidades de reutilizar el 30 por ciento del agua que llega a la planta municipal y venderla para un uso primario, como uso industrial y riego de jardines, lo que ayudará a mitigar el estrés hídrico que padece la ciudad de León por la escasez del líquido vital.

El organismo operador del agua en León opera 31 plantas de tratamiento periféricas  y rurales que han servido como pilotos para la implementación de nuevas tecnologías.

Se invertirán mi 500 millones de pesos en la reconversión de las plantas de tratamiento, de los cuales mil 142 millones serán únicamente para la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales y el Módulo de Desbaste.

Que no se deje nada a la confianza

Para que se cumpla el Programa Integral de Saneamiento es necesario que se cumpla el  reglamento que ya fue autorizado y acordado con los industriales, que se apliquen sanciones ejemplares a quienes no lo respeten, que se vigile que la planta esté funcionando como se pretende operar y “que no dejemos nada a la confianza. Vamos estando en cada mes, en cada semestre, en cada trimestre confirmando que el manejo de la planta se está dando y que todos los actores: sociedad, gobierno, operador de la planta y la industria estén cumpliendo el rol que les corresponde”, advirtió el consejero Vicente Laud.

La reconversión de la planta municipal se realizará en cuatro etapas y el primer paso se dio con el término de la concesión que se otorgó durante 20 años a la empresa ECOSYS III (FYPASA) el pasado 22 de septiembre, ante lo cual el Ayuntamiento de León acordó de manera unánime que SAPAL la opere y administre desde el pasado 23 de septiembre.

La planta tiene capacidad para tratar 2.5 metros cúbicos por segundo y representa el 80 por ciento del agua trata da en el municipio. Actualmente, se trata entre un 70 y 75 por ciento del agua que consume la ciudadanía, ya que no toda llega a las plantas porque se le da diferentes usos, como el riego de jardines, entre otros.

Te podría interesar

Preocupa repunte de contagios de COVID-19 en León

Mujeres enfrentan restricciones para acceder a centros de justicia durante pandemia

Juan Antonio Acosta Cano representará al Congreso ante el Consejo Estatal del Agua

Poder Legislativo pedirá a FGE informe sobre proceso de mujeres que enfrentan cargos tras manifestación