Comunidad UG logra máximo histórico en pertenencia al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) cierra el 2023 con 684 integrantes de su comunidad en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), un máximo histórico en la historia de la Institución.

Así, la UG ocupa el 7mo. lugar entre las Universidades Públicas Estatales por el número total de docentes con esta distinción y el tercer lugar con el mayor número de integrantes en el nivel 2 y 3 del SNII.

Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones de las personas que forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y, por tanto, el reconocimiento de la capacidad científica que existe en el país.

De acuerdo con datos de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), con corte al 31 de octubre de 2023, actualmente, 684 integrantes del personal académico forman parte del SNII. De estas, 309 pertenecen al Campus Guanajuato; 155 al Campus Irapuato-Salamanca, 155 al Campus León; 63 al Campus Celaya-Salvatierra y 2 al Colegio del Nivel Medio Superior.

En 2013, la Universidad de Guanajuato contaba con 319 investigadores e investigadoras nacionales, cifra que se ha duplicado a lo largo de los últimos 10 años.

A nivel nacional, la Universidad de Guanajuato ocupa -entre las Universidades Públicas Estatales- el tercer lugar con mayor número de integrantes en el nivel 2 y 3 del SNII. Esto se traduce en 100 investigadores e investigadoras en el nivel 2 y 37 en el nivel 3. Además, la Casa de Estudios cuenta con un investigador emérito.

El Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores fue creado en el año de 1984 con el propósito de reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento y promover así la calidad de la investigación científica y tecnológica en el país.

Tags : ,

Te podría interesar

Estudiantes de posgrado en Astronomía de 30 instituciones del país se reúnen en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional