Comuneros siguen adelante con proyecto ambiental en El Mezquital

Por Fabián Mendizábal

León, Gto. Mientras esperan la respuesta al amparo que podría salvarles del despojo de sus tierras y viviendas, los comuneros de Jardines de Capellanía sostienen un proyecto ambiental en la zona de El Mezquital, donde el sentido comunitario ha servido de soporte ante las amenazas de empresas y particulares.

La zona del Mezquital actualmente se encuentra amenazada por empresas y civiles que durante años han usado el lugar como tiradero de residuos sólidos, así como de desechos industriales de las empresas de la zona.

Roboán Rodríguez Carrera, vocero de la resistencia colectiva, explicó que se encuentran a la espera de una audiencia constitucional, luego de que el pasado tres de marzo se inició un proceso de amparo para evitar el desalojo de la comunidad.

“Ahí se presentarán cada una de las pruebas de las dos partes; en este caso la autoridad responsable que es la juez penal que dictó este fallo de orden de restitución para el empresario José Luis Díaz del Castillo a través de la asociación Agros Unidos y nosotros como quejosos”, señaló.

Entre las pruebas solicitadas, un actuario deberá asistir a la zona para revisar y registrar si existen familias y viviendas, pues en su momento la contraparte aseguró que no había.

“Estamos en espera de la audiencia constitucional para decidir si hay amparo o no hay amparo, pero por lo pronto estamos dentro del juicio para que se dé la suspensión definitiva”, explicó el vocero.

Sin embargo, los comuneros se han enfrentado a la lentitud institucional derivada de la pandemia por COVID-19, que ha frenado muchos procesos legales. Frente a este reto, los pobladores de El Mezquital le han apostado a las labores sociales y comunitarias.

“Se han seguido construyendo viviendas y espacios comunitarios como un área para deporte canchas deportivas, se hizo un huerto de nopales, se está haciendo una granja comunitaria para criar ganado, se hizo un centro comunitario en un espacio que se destina para un centro de salud”.

Este último espacio para la salud está proyectado para brindar atención inmediata principalmente en el aspecto de la prevención de enfermedades para locales y vecinos de comunidades cercanas.

La zona de El Mezquital ha sido planteada como una reserva ecológica protegida por la comunidad, pues se encuentra dentro del predio en disputa que pertenece a Capellanía.

“Por decisión, en asamblea comunitaria se decidió destinarla como área natural y no para vivienda, tomando en cuenta que es una área de crecimiento natural de los árboles de la región que es el mezquite y el huizache”, comentó Rodríguez Carrera.

Te podría interesar

Durante la pandemia incrementaron los accidentes de menores en el hogar

Prejuicios y violencia son un obstáculo para garantizar paridad política

Analizan opciones para reactivar el Bulevar Adolfo López Mateos

Anuncia UG el programa “Ciencia Apantallante”, cápsulas animadas de divulgación