Cómputos municipales y distritales reafirman 22 municipios para el PAN y 24 para la oposición

Por Uriel Cázares Imagen: Especial

Guanajuato, Gto.- Este jueves por la mañana concluyeron al cien por ciento los cómputos municipales y distritales en el estado de Guanajuato, mismos que reafirmaron los triunfos que anticipó el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, dijo que en este proceso electoral 2020-2021 “se ha hecho valer la decisión que realizaron los ciudadano en cada una de las casillas”.

Celebró el trabajo realizado en los consejos municipales y distritales, pues en todos terminaron antes del plazo establecido que es de 40 horas.

Es así como se ratifica que el Partido Acción Nacional gobernará en 22 municipios, mientras que la oposición en 24, incluido el candidato independiente.

PAN: León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Pénjamo, Comonfort, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Salvatierra, Acámbaro, Coroneo, Atarjea, Santa Catarina, San José Iturbide, Victoria, Valle de Santiago, Irapuato, Guanajuato y Dolores Hidalgo.

La coalición PRI-PRD en Ocampo, San Luis de la Paz, Cuerámaro, Uriangato, Tarimoro, Tarandacuao y Jerécuaro; PRI en Romita, Abasolo y San Miguel de Allende; Morena en Doctor Mora, Salamanca y Silao; PVEM en San Felipe, Huanímaro y Yuriria; PRD en Xichú y Tierra Blanca; Movimiento Ciudadano en Moroleón y Pueblo Nuevo; Nueva Alianza en Villagrán; Redes Sociales Progresistas en San Diego de la Unión y Jaral del Progreso.

Mientras que en Santiago Maravatío gobernará el primer candidato independiente en la historia política del estado de Guanajuato, José Guadalupe Paniagua Cardoso.

De igual forma, se ratificó la repartición del Congreso de Guanajuato, en donde el PAN ganó en 21 de los 22 distritos electorales, la excepción fue Salamanca. (ver nota).

Pero el proceso electoral todavía no termina, será este domingo 13 de junio cuando el Consejo General del IEEG, sesione a las 8 de la mañana para realizar el cómputo distrital para diputaciones por la vía plurinominal. No se harán las asignaciones hasta que se resuelvan las impugnaciones en caso de presentarse, informó el consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez.

Finalmente fue clausurada la Sesión Especial de Vigilancia de las sesiones de cómputo municipales y distritales.

Imagen de portada Captura de pantalla sesión especial IEEG (clic aquí)

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Movimiento Ciudadano tendrá que ser el partido de las causas en León: Juan Pablo Delgado