Compañía alemana de teatro documental presenta obra sobre la vida y la muerte

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- La noche de este miércoles, la compañía alemana Deutsches Schauspielhaus Hamburg se presentó por segunda vez en el Auditorio del Estado con “Desde la vida”, teatro documental sobre el suicidio asistido.

Dirigida por Julia Wieninger y escrita por Karin Beier

El mundo de la humanidad existe por sus contradicciones relativas: no hay alegría sin tristeza, placer sin dolor. Esta frase del filósofo japonés Masanobu Fukuoka describe con sabiduría lo que se vivió en el cierre de la novena noche del FIC dorado. En el auditorio del estado la compañía alemana Deutsches Schauspielhaus Hamburg tuvo la segunda función de su obra de teatro documental “Desde la vida” que aborda la discusión que hay en Alemania sobre el suicidio asistido de personas con enfermedades terminales que deciden cuándo poner fin a su vida.

Dirigida por Julia Wieninger y escrita por Karin Beier, la obra puso sobre escena los diversos puntos de vista sobre el tema con cinco personajes encarnados por la misma Wieninger junto a sus colegas Markus John, Maximilian Scheidt, Carlo Ljubek, Lina Beckmann. En Alemania se prefiere el uso de la palabra suicidio asistido por sobre eutanasia; este último revive el pasado del país ya que fue utilizado contra víctimas del holocausto nazi. “Nos corresponde presentar un balance de perspectivas sobre el suicidio asistido y provocar que cada uno encuentre la suya”, afirmó Wieninger en rueda de prensa.

Con monólogos ficcionales y recursos del teatro documental, la segunda función arrancó con problemas técnicos con los subtítulos. A pesar de ello, el público fue generoso y se quedó durante las dos horas y fracción para acabar en una fiesta de despedida en la primera vista de la centenaria compañía a México.

Aquí la ovación del público…

 

Te podría interesar

Arranca Fenal 35

Museo Salvador Almaraz, Guardián del Pasado

Con acceso gratuito celebra Guanajuato el Día Internacional de los Museos

Festival Eraitzicutzio busca mantener vivas las leyendas que dan origen a Irapuato