Cometieron una “falta grave” policías armados sorprendidos por la Guardia Nacional

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. “Es una falta grave al reglamento. Nadie de ellos debió haber traído, principalmente, un arma que no está dentro de nuestra licencia oficial colectiva: un arma calibre 25 y, aparte, andaban de civiles. No dejan de ser elementos de nuestra  corporación y puestos a disposición por la Guardia Nacional  y vamos a hacer, nosotros, lo que nos corresponde”.

Fueron las palabras del titular de la Secretaría de Seguridad Púbica de León, Mario Bravo Arrona, al abordar con los medios de comunicación el tema de la detención de dos oficiales de policía detenidos por la Guardia Nacional (GN).

Confirmó que los dos policías municipales, un hombre y una mujer, están bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la tarde del lunes 15 de marzo, fueron sorprendidos por elementos de la GN sobre la carretera León-San Francisco del Rincón en posesión de un arma cuando se encontraban en su día de descanso.

Los elementos de la guardia realizaban un patrullaje cuando vieron un auto Volkswagen Jetta color arena y sin placas. Cuando solicitaron al conductor detener el auto éste aceleró intentando huir pero fueron alcanzados.

El conductor se acreditó como elemento activo de la Policía Municipal de León, de nombre de José María, de 30 años de edad, y su acompañante mujer, también se identificó como policía en activo de la misma corporación y dijo llamarse Nallely Monserrat, de 23 años; mientras un tercer acompañante dijo que se llama José Aldo Adrián.

Las tres personas fueron detenidas y en el auto llevaban un arma calibre 25, dos chalecos tácticos negros, 16 cartuchos de diversos calibres y un cargador, según el reporte de la GN.

Serán sancionados como corresponda

El secretario de seguridad, dijo que, ante los hechos, ayer (martes) envió a personal del área jurídica y administrativa a dialogar con los oficiales, en tanto que el secretario técnico está realizando el procedimiento correspondiente. “Siendo una falta grave al reglamento y siendo elementos de nuestra corporación serán sancionados como corresponda”, aseguró al señalar que ya se inició el proceso para la separación operativa de ambos oficiales.

Te podría interesar

Trabajan en reformas para garantizar el pleno derecho de las personas migrantes

Interviene Policía Ambiental ante maltrato animal por dos perros abandonados y uno muerto

Presenta Samantha Smith su Plan de Gobierno la Plataforma 3 x 3

Presume Vicente Esqueda de dirigir una Procuraduría de Derechos Humanos consolidada