Colectivos de Búsqueda demuestran al Estado que haciendo las cosas bien, sí hay resultados

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- El diputado priísta, José Huerta Aboytes, dijo que las acciones emprendidas por los colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas “dejan serias dudas y grandes cuestionamientos sobre la actuación de las autoridades federales, estatales”.

Dijo que gracias a los medios de comunicación se sabe de los hallazgos de fosas clandestinas que han realizado los distintos colectivos, lo más lamentable es que la situación va a la alza en el estado de acuerdo a los últimos tres años.

Los colectivos “nos demuestran que haciendo las cosas con esmero y dedicación se puede alcanzar avances tangibles en ese terreno, prueba de ello que se han logrado reconocer 150 posibles positivos, así como pistas para encontrar con vida a personas desaparecidas”.

El legislador priísta, informó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, al 2 de marzo del 2021 había 2399 personas desaparecidas en el estado de Guanajuato, siendo Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Pénjamo, las ciudades con mayor incidencia, de esos 1256, osea el 52.3 por ciento, corresponde a personas desparecidas recientemente, entre el 01 de diciembre de 2018 y el 01 de marzo 2021.

Puntualizó que aún no se instala el registro estatal de fosas comunes y clandestinas, en ese tema, dijo “nuestras autoridades caminan a paso lento”.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRI, “hace un llamado a las autoridades y a los tres niveles de gobierno a la sensibilización, transparencia y profesionalismo en este tema”, el cual, aseveró Huerta Aboytes, debe tratarse “con el enfoque más amplio en materia de derechos humanos para las personas desaparecidas y sus familiares, privilegiando el principio pro-persona”, pues adolecen de un trato digno y padecen la falta de resultados; pues la angustia y el dolor de los familiares, solo se puede mitigar con el hallazgo y el esclarecimiento de los hechos, dijo.

José Huerta Aboytes, ofreció a los colectivos de Búsqueda todos los medios legales al alcance del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, para acompañarlos en su lucha.

“Nos sumamos a la exigencia que reiteradamente hacen los distintos colectivos a las autoridades de la federación, de los estados y de los municipios a fin de que se lleven a cabo las acciones necesarias de búsqueda, investigación, identificación y localización de personas”, finalizó.

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Movimiento Ciudadano tendrá que ser el partido de las causas en León: Juan Pablo Delgado