Colectivo Tribu Guanajuato, madres buscadoras de desaparecidas y gobierno de León hacen historia  

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. El activismo de las mujeres integrantes del colectivo Tribu Guanajuato y un grupo de madres buscadoras de personas desaparecidas marcan el inicio de una nueva etapa en la lucha feminista local. Saben marchar, saben gritar, saben exigir, pero también saben y pueden sentarse a escuchar para construir junto con las autoridades.

A tres semanas de haber irrumpido en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de León, aquel 25 de noviembre “Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres”, mientras sesionaba el H. Ayuntamiento de León; hoy se llevó a cabo la reunión que acordada aquella noche con la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, e integrantes del cabildo.

Aquel “atrevimiento” abrió las puertas para el diálogo al que se han negado tener con autoridades otras agrupaciones de mujeres feministas.

Hoy se marca como un día histórico, sí, histórico, porque nunca habían compartido una mesa de análisis y negociación como la de este día; cuando, además, se conmemora el Día de los Derechos Humanos en este país.

Hoy dialogaron de tú a tú integrantes de las agrupaciones Chicas BiLess León, Mujeres Sanadoras, Red Nacional de Ciegos, Colectiva Alumnas en Sororidad y Las Libres con las regidoras Lucía Verdín Vallejo, Ofelia Calleja Villalobos, Luz Graciela Rodríguez Martínez y Blanca Araceli Escobar Chávez, los regidores Hildeberto Moreno Faba y Oscar Antonio Cabrera Morón, y titulares de dependencia municipales.

De acuerdo al comunicado emitido por la Presidencia Municipal de León, en esta primera mesa de trabajo también llegaron al primer acuerdo: trabajar para abonar en la dignificación de la vida de las mujeres, en el respeto hacia ellas y en la protección de sus derechos.

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink

Propone Liliana Preciado separar Dirección de Turismo y Dirección de Desarrollo Económico Municipal