Colectivo “Puertas Abiertas” interviene el Cerro del Cuarto

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.-  “A tiro de piedra” del centro histórico de Guanajuato y a unos pasos de la calle de Positos, una calle de artistas y propuestas, de ahí hacia arriba, se ubica el Cerro del Cuarto, uno de los barrios tradicionales que ha visto el paso de los años de esta hermosa ciudad colonial.

Esta historia comienza con Rosario, una mujer que nació en este barrio hace 50 años, dice que cuando era niña, todos los vecinos tenías sus “Puertas Abiertas”, había confianza, “tocábamos y nos asomábamos a la casa, todos nos conocíamos, no había asaltos en las casas”.

A Rosario le preocupa la calidad de vida, “estamos a unos pasos del centro histórico de la ciudad y estamos abandonados, ves personas ya cansadas, desencantadas y muchas veces enfermas”.

Para Rosario, la respuesta a la problemática social del Cerro del Cuarto está en la ciudadanía, ella es parte del Comité del Cerro del Cuarto e integrante del colectivo Puertas Abiertas, quienes están colaborando en la limpieza de lotes baldíos.

“Yo sé que las autoridades no van a venir a resolvernos nuestros problemas, la iniciativa la debemos de tener nosotros, la mano fuerte, la mano segura, la mano que va a dar fuerza a otras manos somos nosotros, las autoridades nos apoyarán con recursos pero sin perder de vista que nosotros somos esa fuerza para impulsarnos unos a otros”.

Escuchando a Rosario, resulta interesante observar la claridad con la que ella en lo personal le está entrando al tema; empuje que contagia, que conecta, que integra y transmite.

“Tenemos la convicción de que SOMOS UNA COMUNIDAD que tenemos que trabajar desde MUY ABAJO para poder lograr esta realidad que es apoyarnos todos económicamente. Todos merecemos vivir dignamente, porque en verdad hay áreas que no cuentan ni siquiera con drenaje a estas alturas en el centro histórico de la ciudad”.

El proyecto del colectivo Puertas Abiertas  es crear un Circuito Turístico, lo que buscan es darle vida a los callejones de esta parte del Cerro del Cuarto (por la calle de Positos entrando por el callejón de Moyas), la idea es trabajar en un circuito de murales basados en la historia oral de los vecinos del barrio y otras historias de la ciudad, “queremos que la gente se lleve un concepto más de los callejones, que aprecie sus colores y se lleven un concepto más amplio de la ciudad de Guanajuato”, nos compartió Rosario.

El modelo a seguir es un pueblo de Marruecos que se conoce como Pueblo Azul, lugar que tuvo la oportunidad de conocer Rosario, quien inmediatamente relacionó aquel lugar con su barrio de origen y la gran posibilidad de emprender un proyecto de esta naturaleza en beneficio de la gente.

Lo único que buscamos es dignificar la vida de los que vivimos aquí, auto emplearnos, vivir más seguros y rescatar a nuestros jóvenes de la violencia, la droga y el alcoholismo.

Dice que Pueblo Azul es un pueblo pobre pero pasó algo muy importante, la gente se organizó. Y eso estamos haciendo, en este comité algo que no has conectado, aseguró Rosario, es aquella frase ¿Te acuerdas?, ¿Te acuerdas cuando jugábamos a las escondidas? ¿Te acuerdas cuando nos subíamos a ese gran árbol? Eso nos ha reconectado, “nos ha servido para valorar el lugar donde vivimos y rescatar esos recuerdos todas juntas”.

El colectivo recién se ha creado pero ya empezamos a trabajar, nos estamos vinculando con mucha gente y cada paso que damos es para crecer, concluyó Rosario.

Te podría interesar

Renovará Simapag red de agua potable en Mineral de la Luz

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial

Cine, exposiciones y más, presentes en la agenda cultural UG

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%