Ciudadanos de SMA tienen dos opciones frente a plebiscito

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Participación Ciudadana del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), pidió a los ciudadanos de San Miguel de Allende que presentaron una solicitud de plebiscito sobre la colocación de parquímetros en la ciudad, aclarar para fines legales, a quién le están solicitando el plebiscito, si al Ayuntamiento o al IEEG directamente.

Y es que las dos vías están previstas en la ley, solo que hay diferencias para llegar al plebiscito.

En el caso de que la solicitud haya sido hecha directamente al IEEG, uno de los requisitos es que los ciudadanos tendrían que haber entregado ya, las firmas correspondientes al 3 por ciento de la lista nominal, lo que corresponde a 3777 firmas de un total de 125905 personas inscritas en la lista nominal de San Miguel de Allende.

Si la solicitud es por medio del Ayuntamiento, los ciudadanos lo deben solicitar directamente a dicho órgano de gobierno y éste a su vez, por Acuerdo de Ayuntamiento, solicitarlo al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Una vez que los ciudadanos reciban la notificación de la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG, tendrán un plazo de 48 horas para contestar cuál es su intención, solicitar el plebiscito al IEEG o hacerlo a través de su Ayuntamiento, informó Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presidente consejero del Instituto Electoral del estado de Guanajuato.

El presidente consejero del IEEG, informó que el presupuesto que se destinó en el 2010 para realiza el plebiscito en la ciudad de Guanajuato en defensa del cerro de La Bufa, tuvo un costo de poco más de Un millón de pesos.

Agregó que el IEEG tiene una previsión presupuestal anual de 66 millones de pesos para implementar mecanismos de participación ciudadana anualmente.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital