Ciudadanos de San Miguel de Allende piden plebiscito contra parquímetros

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este jueves fue integrada la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que dará seguimiento a la solicitud de plebiscito por parte de ciudadanos organizados de San Miguel de Allende, contra la instalación de parquímetros.

Un plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana que aplica para asuntos de importancia en la vida colectiva. Es una votación general para conocer la opinión directa de la ciudadanía. Se aplica a problemas de importancia constitucional pero que no afecta a actos de índoles legal. Se aplica a actos de gobierno administrativos, no de carácter legislativo. (Fuente: http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=183)

En Guanajuato, este mecanismo está regulado en nuestras leyes locales desde el 2002, y en 17 años, hasta el momento, solo se ha realizado un plebiscito en el estado. Fue el caso para la protección del Cerro de la Bufa y cerros aledaños en la ciudad de Guanajuato.

La solicitud de este grupo organizado de San Miguel de Allende, podría ser el segundo plebiscito que se realice en el estado de Guanajuato en los últimos 17 años.

“No es algo muy común que la ciudadanía participe, sin embargo es algo que hay que incentivar. Es deseable que la ciudadanía participe (…) Aplaudimos y celebramos que la ciudadanía se organice”, señaló Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Uno de los requisitos para que se realice un plebiscito es que el 3 por ciento de la lista nominal esté a favor.

En San Miguel de Allende, la lista nominal es de 125,905 personas, por lo que el 3 por ciento es de 3777. Número mínimo de firmas que se tuvieron que haber juntado.

La Comisión instalada este jueves en el IEEG quedó conformada por el Presidente Consejero, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, por el Secretario Ejecutivo y por los consejeros electorales Antonio Ortiz Hernández y Luis Miguel Rionda, quienes fueron electos por sorteo.

Ahora lo que tendrá que hacer la comisión es revisar que la solicitud cumpla con todos los requisitos legales, dentro de 15 días la Comisión tendrá que emitir un pronunciamiento.

Si es improcedente, la Comisión tiene que documentar, fundar y motivar. En caso de que fuera procedente, corresponderá organizar todo el mecanismo para realizar la votación, informó el Presidente Consejero del IEEG, Maurio Enrique Guzmán Yáñez.

Te podría interesar

Aceptan estudiantes de la Universidad de Guanajuato dialogar con el rector hoy sábado

Inician los festejos navideños con programa Brilla León

Mobike reconoce crecimiento lento en membresías y lanza plan piloto de pago para León

Amplían servicios de TUI para personas con discapacidad hacia el Hospital General de León