Ciudadanos buscarán firmas de apoyo para solicitar plebiscito contra deuda para Nuevo Museo de las Momias

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, en sesión extraordinaria, autorizó a un grupo de ciudadanos de la capital, usar la aplicación móvil para recabar datos y firmas de la población para solicitar un plebiscito en contra de la deuda pública que el Ayuntamiento de la capital pidió para la construcción del Nuevo Museo de las Momias.

Además de la aplicación móvil también se autorizó el uso de papel para el levantamiento de los apoyos.

Los ciudadanos abanderados por la regidora Paloma Robles Lacayo, tienen hasta el 7 de marzo para juntar 4 mil 314 apoyos contra la deuda pública, que representan el 3 por ciento de la lista nominal con corte de actualización al 31 de enero; y presentar la solicitud de plebiscito ante la Secretaría de Ayuntamiento de Guanajuato.

El 1 de febrero de 2022, se recibieron en la Oficialía de Partes del IEEG, los escritos signados por los y las ciudadanas Paloma Robles Lacayo, Luisa Morales Montes, Ma. Ángeles Morales Montes, Ana Josefina Yebra Ortega, Ma. Guadalupe Pérez Morales, Ma. Isabel Vázquez Ortega, Blanca Estela Cardona Ojeda, J. Jesús Caudillo Espinosa, Liliana Isabel Montes Galván, Ignacio Cuéllar Castillo, Ramón Caudillo Martínez, Mario Segoviano Espinosa, Adriana Arredondo Sánchez, Adriana Sánchez Guerra y Rafaela Aguilera; mediante los cuales comunican su intención de realizar un plebiscito respecto de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Guanajuato, en fecha 21 de enero de 2022, por la cual acuerda contratar deuda pública (ver Punto de Acuerdo presentado por Paloma Robles Lacayo).

En otro punto del orden del día se determinó la improcedencia de la solicitud de registro como partido político local del denominado “Partido Republicano Colosista”, presentada por el ciudadano Gonzalo Navor Lanche.

Resulta improcedente la solicitud planteada por el ciudadano Gonzalo Navor Lanche, respecto a la constitución como partido político local de la organización “Partido Republicano Colosista”, toda vez que en el caso de la constitución y registro de un nuevo partido político estatal, el aviso de intención se debe presentar de manera posterior a la siguiente elección de la gubernatura del estado, lo cual será en el año 2024, por lo tanto en el mes de enero de 2025 es cuando puede presentar dicho aviso al IEEG y una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido político, en su caso, se podrá presentar la solicitud de registro en enero del año 2026.

Respecto a las solicitudes para que el Instituto le done 50 ejemplares de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, así como que se le apoye con una capacitación sobre el proceso de registro, tiempos, requisitos y constitución legal de un partido político estatal a un número de cincuenta personas y el otorgamiento de constancias de participación en dicha capacitación, al respecto, el Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que atienda los planteamientos del ciudadano Gonzalo Navor Lanche.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital