City Center León abrirá sus puertas en el verano de 2022 y lo hará de manera paulatina

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. A tres de años de haber iniciado la construcción del complejo City Center León, este martes se anunció que el centro comercial abrirá sus puertas en el verano del próximo año, y las diferentes áreas que lo componen estarán funcionando de manera paulatina, conforme se vayan edificando.

Esta mañana, directivos de la empresa MRP, encabezados por su director general Víctor Manuel Barreiro García-Conde, realizaron un recorrido por la obra para mostrar a autoridades estatales y municipales el avance.

En el recorrido participaron el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, y el subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Alejandro Hernández Fonseca, entre otros funcionarios.

Una inversión de más de 3 mil millones de pesos

Luego de recorrer las diferentes áreas que conforman lo que será el centro comercial, Victor Manuel Barreiro explicó cómo se ha desarrollado el proyecto a lo largo de los tres años.

City Center León tendrá una inversión total por parte de la empresa inmobiliaria MRP de más de 3 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil corresponden al centro comercial, y mil que se invertirán en la torre residencial, en el hotel y en la segunda torre de oficinas y consultorios.

Durante el proceso de construcción se han generado más de 700 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, y, una vez en funcionamiento,  se crearán  mil empleos directos permanentes.

El centro comercial tiene un avance de obra del 75 por ciento y se espera inaugurarlo en el verano de 2022. Cuenta con 29 mil 500 metros cuadrados de área rentable y contará con 80 locales, con diferentes opciones de moda, gastronomía y entretenimiento; como cines y locales especiales para fiestas infantiles.

El edificio de oficinas contará con certificación LEED y tendrá 14 mil 500 metros cuadrados rentables en 14 pisos que pueden ser divididos en espacios de hasta de 250 metros cuadrados. El avance de esta obra es del 85 por ciento y se planea entregar a finales de este 2021 a los arrendatarios para que inicien sus adecuaciones. A este día ya se tienen compromisos por más del 50 por ciento del espacio disponible para oficinas.

La torre residencial se encuentra en fase de diseño y podría salir al mercado en enero de 2022, en tanto que el hotel también está en su fase de diseño y se presentará el próximo año.

El director general de MRP explicó que la construcción del ambicioso desarrollo de usos mixtos estuvo definido en los siguientes preceptos: asegurar el cabal cumplimiento de todas las normas, ser respetuosos del medio ambiente y de todo el entorno donde está situado, con la filosofía del “Buen Vecino”; diseñar un proyecto de vanguardia que estuviera en sintonía con la modernidad, el dinamismo y el crecimiento de la ciudad de León; contar dentro del proceso de desarrollo con empresas locales del estado de Guanajuato; poner  especial énfasis en la calidad del proyecto, con la selección de los mejores materiales tanto nacionales como internacionales; y crear un lugar especial que sea el hogar para nuevas marcas comerciales, espacios de oficina, hotelería y residentes de departamentos.

Victor Barreiro agradeció el apoyo del alcalde y de su equipo de colaboradores “por creer en nuestra empresa ya que, sin ellos, no sería posible este desarrollo”.

Además, reconoció del alcalde “su incansable compromiso por el bienestar de todos, por buscar la inversión y el crecimiento de la ciudad de León y por su visión de una ciudad de vanguardia, moderna y con muchas posibilidades para el desarrollo del talento humano”.

Por su parte, el presidente Héctor López Santillana dijo que el City Center se está convirtiendo en el primer proyecto que habla de la consolidación de la visión con la que se trabaja en su gobierno, y destacó que será una enorme oportunidad para cambiar la dinámica urbana y anclar a las juventudes que buscan nuevos modelos de vivienda, de esparcimiento y de consumo con un proyecto que conjuga la modernidad con el respeto a la naturaleza.

Agradeció al personal de MRP que, a pesar de los vientos en contra, “no se dejaron vencer y no dejaron de creer”.

Obra social emblemática

La empresa MRP enfrentó serios problemas para poder continuar con la construcción del complejo City Center; incluso, llegó a detener los trabajos ante la inconformidad, señalamientos y acciones legales que realizaron grupos ambientalistas ante autoridades municipales, estatales y federales argumentando que el lago que se encuentra en el Parque Cárcamos era un humedal que corría el riesgo de secarse con la construcción del complejo.

Finalmente, las autoridades determinaron que no era un humedal y que no hay daño ambiental, por lo que el proyecto continúa ahora sin esa presión.

El Parque Cárcamos se encuentra justo a lo largo de lo que será la parte posterior del City Center y se tendrá acceso directo del parque al City Center y viceversa.

El pasado 10 de agosto, se inauguraron las obras de mejora en la zona del parque que se encuentra del lado del City Center, y ese día Victor Barreriro habló de la importancia que tuvo para ellos rehabilitar la zona.

La firma MRP destinó 12 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de aproximadamente 60 mil metros cuadrados, que cuenta con un andador de más de 850 metros lineales, iluminación, mobiliario, señalética  y un aireador dentro del estanque que permite oxigenar el agua, favoreciendo la vida acuática.

Para Victor Barreiro, el proceso que se ha vivido para poder construir el City Center León  ha sido “una experiencia de mucho aprendizaje”, pero también de orgullo y honor haber podido entregar hace más de un mes las obras de mejora del Parque Cárcamos, el cual recibe 100 mil visitas anuales, en promedio.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas