Por Alicia arias
León, Gto. En diversas colonias de la ciudad de León han sido detectadas personas que se hacen pasar por falsos inspectores del sector salud y piden dinero a cambio de no aplicar multas.
El Titular de la Dirección de Salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, dijo esta mañana en rueda de prensa virtual que los falsos verificadores fueron detectados al inicio de esta semana en varias colonias de León y que traen documentos apócrifos con sellos de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Algunas de las colonias donde han sido vistos son: San Miguel y El Coecillo, donde esas personas visitan negocios y tiendas de abarrotes y piden cantidades que van de los 200 a los 500 pesos para “evitar” sancionar a los comerciantes.
“Que la ciudadanía tenga cuidado y no se deje sorprender”, dijo el responsable de la salud en el municipio, al explicar que los verificadores e inspectores de la Secretaría de Salud del estado y de la dirección que preside está debidamente identificado y portan las cartas necesarias de las dependencias en las que labora, las cuales tienen los teléfonos a los que la población puede llamar para corroborar, además, de que no piden dinero.

Si la gente identifica o sospecha que es un inspector falso puede reportarlo vía telefónica a los números 477 148 12 25, de la Jurisdicción Sanitaria VII o al 477 711 51 33 y 477 711 94 32 de la Dirección de Salud municipal.
El alertamiento de parte de las autoridades se hizo desde este martes con un comunicado de prensa a través de los medios de comunicación, en el que hacen llamado a la población “a estar alertas y no dejarse engañar por falsos verificadores que se hacen pasar por inspectores y que están visitando establecimientos y negocios con fines de lucro”.
En las colonias donde han sido vistas dichas personas las autoridades mantienen vigilancia para detenerlas.