Cine Club UG, “más que una fábrica de sueños”

Redacción

Guanajuato, Gto..- El cine ha cambiado a lo largo de las últimas décadas, su historia y su arte han transformado a la sociedad, y Guanajuato no es la excepción. Con más de seis décadas de historia, el Cine Club de la Universidad de Guanajuato (UG) ha permitido la evolución de quienes han entrado a sus salas.

La primera función fue un sábado 4 de octubre de 1958, comentó Felipe de Jesús Márquez Márquez, asistente de programación y jefe de foros del Cine Club de la UG, quien era un niño de 10 años cuando fue testigo de este gran evento. Recordó que había una gran expectación en la ciudad, porque se anunció que habría un cine en la universidad.

Recuerda que al subir por las escalinatas ese día, a las 6:00 de la tarde, iba un gran número de habitantes, tanto gente mayor como estudiantes. “Yo iba escuchando, ¿cómo sería posible que el auditorio fuera un cine?”, comentó.

 

Explicó que ese día el Lic. Eugenio Trueba Olivares, quien en esa época era el Rector de esta Casa de Estudios, habló de la gran trascendencia y alegría de tener un cine dentro de la universidad, después se apagaron las luces e inició la función.

¡De cabeza, la película! gritaron, la quitaron, prendieron la luz y desde arriba se escuchó “un momento, por favor”, y volvió a iniciar. Fueron como cuatro o cinco veces, recuerda.Pero lo más esencial es que nadie chifló o gritó, “Se notaba que había una necesidad de tener un recinto sagrado para nosotros”, afirmó Felipe.

“Al final de la película el Lic. Trueba subió junto a los que estaban proyectando, eran tres y entre ellos José García Garjías, el principal promotor. Debido al éxito, la gente aplaudió por 3 o 5 minutos”, relata con nostalgia.

El gusto de Felipe por el cine lo hizo entrar al Cine Club de la UG. Ahora, este cuenta con más de seis décadas de historia y sigue dando frutos. Comentó que ha sido una gran influencia por la evolución de sus exhibiciones, puesto que se transformó con la Cineteca, con la Muestra Internacional de Cine, elTour de Cine Francés y varios ciclos con grandes maestros y directores.

“El Cine Club no solamente es una fábrica de sueños, es algo que amplía la mente, que enseña a ver desde otros aspectos, como la situación que se vivió y se vive actualmente”, sostiene Felipe Márquez.

Te podría interesar

Guanajuato organiza el Primer Encuentro Nacional de Mujeres poetas Jóvenes

Obsequia el ICL un calendario con postales desprendibles elaboradas por estudiantes

FrikyTaku

UG cumple 190 años de compartir su acervo bibliográfico. Desde 1831