Cinco propuestas de abasto de agua para Guanajuato propone el gobernador

Texto: Redacción

Imagen: Cortesía

 León, Gto. El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso este jueves cinco proyectos a la Titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, para  garantizar el abasto de agua para el estado Guanajuato en los próximos años.

“Son proyectos estratégicos que pueden ir más allá de un sexenio, pero son proyectos que darán sustentabilidad a la mayor población de Guanajuato; se trata de utilizar el agua superficial para dar de beber a los habitantes del Estado, sin sobreexplotar los mantos acuíferos”, dijo el Gobernador durante la apertura de la Presa Solís por el arranque del ciclo Agrícola 2019-2020, en el municipio de Acámbaro.

En un comunicado de prensa, el gobierno estatal, informó que la propuesta del gobernador se refiere a la culminación de la Presa El Zapotillo para abastecer de agua a León y beneficiar a más de 2 millones de habitantes de este municipio; la tecnificación de los módulos de riego de la Presa la Purísima, en Guanajuato, y de la Presa Solís en Acámbaro, para que los productores agrícolas de esas zonas tengan más agua.

Además del ducto de la Presa El Realito, ubicada entre los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, para entubar el agua y conducirla hacia Celaya, y la asignación de derechos de la Cuenca del Pánuco, en el noreste del estado.

“Son proyectos a mediano plazo, de solución definitiva para el abasto de agua para Guanajuato”, dijo.

El campo es una industria de crecimiento continuo, con productos de valor agregado, por lo que se debe enfatizar en su desarrollo, pues representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, por lo que aseguró el respaldo económico para el campo.

“No le vamos a quitar un peso al campo en Guanajuato, hay mil millones de pesos de presupuesto para trabajar el campo”, dijo.

Por su parte, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, dijo que Guanajuato tiene espacios acuíferos y proyectos viables de gran futuro para el abasto de agua.

Dijo que desde la Conagua se vigilarán los vasos de captación de Guanajuato y del país para garantizar la calidad del líquido, así como para evitar saqueos de agua, actos vandálicos, entre otras acciones que vulneren el abasto de vida para México.

Productores del Distrito de Riego 011 dieron apertura a la Presa Solís para iniciar el ciclo Agrícola 2019-2020; se regarán más de 124 mil hectáreas de cultivo de este Distrito dividido en 11 módulos de riego y se beneficiarán más de 24 mil familias de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Cortazar, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Abasolo y Pénjamo.

La Presa Solís está construida sobre el cauce del Río Lerma. Fue inaugurada el 15 de mayo de 1949, su embalse tiene una capacidad de casi mil 200 millones de metros cúbicos y su uso primordial es el riego agrícola; hasta el pasado 09 de diciembre la Presa Solís presentaba más del 100 por ciento de su capacidad máxima.

Tags : ,

Te podría interesar

Anuncia Navarro jornada de box para inaugurar el ring de los Pastitos

Abren 29 plazas nuevas en la policía municipal de Guanajuato

Comienzan clases más de 42 mil alumnos en la UG este 20 de enero

Reaunda trabajos el STL de Gobierno Abierto de Guanajuato