Cierra el FIACmx con estreno mundial de “Elixir” del maestro Markus Stochausen

Por: Alicia Arias

León, Gto. El Festival Internacional de Arte Contemporáneo FIACmx 2020 clausuró su edición número 23 con el estreno mundial de la obra “Elixir”, una composición del reconocido trompetista y compositor alemán Markus Stockhausen.

Como ya es una tradición, el Instituto Cultural de León (ICL), hizo posible que músicos de la localidad vivieran la experiencia de convivir, aprender e interpretar obras de grandes artistas musicales, como sucedió el año pasado cuando Michael Nyman estrenó y dirigió sus obras: Sinfonía No. 7 y Dos Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz, que fueron interpretadas por la Orquesta Filarmónica del Bajío.

Este domingo el estreno mundial estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR), que contó con invitados de la Orquesta Filarmónica del Bajío.

En esta ocasión el maestro Stochausen no pudo estar presente en los ensayos y en el estreno debido a las restricciones en la movilidad a causa de la pandemia del COVID-19, pero lo hizo a través de formatos digitales, y antes de que comenzara el concierto de clausura del festival los organizadores prepararon una charla con él para que el público conociera un poco más del trompetista, director y gran ser humano, como lo describió el director del ICL, Carlos María Flores Riveira.

El concierto comenzó con la pieza “El final de Atares”, una composición del músico leonés Carlos Cruz, integrante de la Orquesta Filarmónica del Bajío; posteriormente se ejecutó “Música Intuitiva”, que es más bien un ejercicio musical con una carga importante de improvisación y que es el resultado de la práctica realizada con Stockhausen.

Para cerrar con broche de oro el concierto y el festival la orquesta ejecutó el estreno mundial de la obra “Elixir”, en la que Markus Stochausen aporta interesantes improvisaciones para el jazz.

Stockhausen es  considerado un prodigio musical que destaca por su sensibilidad y dedicación, lo que le ha abierto los escenarios más renombrados del mundo como el Royal Opera House en Londres, el Teatro Scala de Milán o el Rudolstadt Festival.

Su carrera como solista abarca más de 50 discos publicados, la creación de bandas sonoras para varias películas y una enorme lista de colaboraciones con otros artistas.

En cuanto a la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, hay que señalar que es un proyecto musical creado para formar músicos de gran calidad que pueden permanecer en ella por uno o varios años, pero algún día tendrán que dejarla para dar paso a nuevos integrantes para continuar con el legado musical de León.

Te podría interesar

Magdalena Zavala será la nueva directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Convocan al Concurso Anual de Piñatas en León

En la cuarta edición de Malecolor pintarán arte prehispánico en el Malecón del Río  

Llegan Artistas Guanajuatenses al Forum Cultural Guanajuato