Cierra el año Poliforum León con un crecimiento sostenido. Está en la lista global de recintos

Texto e imagen: Alicia Arias

 León, Gto. El Polifrum León cerró este año con un crecimiento sostenido y con la obtención de premios y distintivos internacionales. Se encuentra en la lista global de recintos y buscan convertirlo en el mejor recinto, en su tipo, del país.

 Acompañado de su equipo de trabajo, el director general de Poliforum León, Alejandro Gutiérrez de Velasco, presentó esta mañana ante los medios de comunicación un resumen de lo realizado este 2019, destacando la importancia de algunos de los eventos que se realizaron por primera vez en este año, como la feria alemana de la Hannover Messe y la Reunión Anual de Industriales (RAI).

 En este 2019 se realizaron en el lugar 162 eventos calendarizados (en 2018 fueron 152) que dejaron una derrama económica superior a los 2 mil 758 millones de pesos, una asistencia de 61 mil 309 visitantes y la generación de 24 mil 971 empleos.

Entre estos eventos se encuentran la Industrial Transformación México de Hannover Messe (ITM),  la Reunión Anual de Industriales (RAI), SAPICA, ANPIC y el Congreso Mexicano del Petróleo, evento que, por su tamaño, solamente cabe en cinco recintos del país.

 

  2018 2019
Eventos calendarizados 152 163
Eventos realizados en total 1,492 1,578
Visitantes a los eventos 7,944,065 8,500,150
Empleos temporales 23,769 24,791
Expositores 57,675 61,309
Derrama Económica 2,587,805,744 2,758,600,955
Impacto económico 3,513,858,928 3,788,642,697

El total de los eventos realizados en el recinto es de mil 587, mismos que representaron una ocupación de seis millones 926 mil 392 metros cuadrados, y atrajeron la asistencia de 8 millones 500 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Obtiene más certificaciones y distintivos

Además, este año obtuvo importantes certificaciones y distintivos, como Earthcheck, Distintivos H, M, Turismo Incluyente y Turismo de Salud, así como los distintivos Marca Guanajuato y Sello PCO Meetings México, que lo hace uno de los mejores recintos de México, avalado por los principales organizadores de congresos del país.

 

Acciones por el medio ambiente

Como parte del programa Conciencia Verde, el Poliforum cuenta con el 80 por ciento de iluminación natural, realiza la separación de residuos, cuenta con iluminación de bajo consumo de energía eléctrica, con 2 mil 856 paneles solares que generan 787 mil kilowatts por hora, reduciendo la producción y emisión al ambiente de 358 toneladas de bióxido de carbono.

Con la energía que produce con los paneles solares se podrían cubrir las necesidades de 7 mil 160 casas habitación que consumen un promedio de 210 kilowatts al bimestre.

En el área de Relaciones Públicas atendieron a más de 5 mil 498 personas en reuniones, conferencias de prensa, días de medios, conferencias, talleres, pláticas y visitas, entre ellas, las de más de 2 mil 500 estudiantes de universidades y preparatorias.

El Departamento de Organización de Eventos realizó el Diplomado de Emprendimiento y Gestión de Eventos y eventos como EXPRO INPAN, Expo Lácteos, Expo Creaciones Manuales y Expo Creaciones Manuales Navideñas.

También tuvo a cargo las actividades conmemorativas por el 40 aniversario del Poliforum, entre ellas el Túnel del Tiempo, una exposición museográfica interactiva en la que se relató las cuatro décadas de historia. También tuvo a cargo la Semana de la Identidad, los Desayunos de Líderes y el Concierto de Gala en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

El proveedor de alimentos y bebidas con mayor capacidad

Al día de hoy Poliforum León es el proveedor de alimentos y bebidas con mayor capacidad en la región, por ejemplo, el evento más grande de este 2019 fue la Comida de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para 7 mil 500 personas y el reto más grande fue ITM y RAI con la producción de 10 toneladas de alimentos.

Este servicio está respaldado por el Distintivo H, que garantiza que todos los alimentos cuenten con la calidad e higiene que exigen los altos estándares que deben cumplirse.

El área de alimentos y bebidas atendió a lo largo del año a 500 mil personas, de las cuales 340 mil fueron en cafeterías, haciendo una selección de proveedores con la calidad e higiene que pide el Distintivo H.

Con las compras en insumos de alimentos y bebidas Poliforum León beneficia a la proveeduría local, úes el 68 por ciento de sus proveedores de insumos de alimentos pertenecen a León y su zona metropolitana.

Para mantenerlo como uno de los recintos más competitivos a nivel mundial se remodelaron salas y áreas para empleados,  y se equipó con servicios técnicos para la conectividad inalámbrica y carga de equipos móviles.

Poliforum también realiza actividades de apoyo a causas sociales y en este año obsequió tres toneladas de alimentos a niños y adultos mayores de casas hogar.

Te podría interesar

SEMARNAT NEGÓ PERMISO PARA EXPLOTAR PROYECTO MINERO CERRO DEL GALLO EN DOLORES HIDALGO

Aprueban por unanimidad dictamen del empréstito solicitado por el Poder Ejecutivo

Visita director nacional del ISSSTE el Hospital Regional de León. Vino a identificar necesidades

El escritor leonés Rudel Oliva hace un llamado a razonar sobre las prácticas humanas