Científicos de la UG, se encuentran entre los más influyentes a nivel mundial

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- Profesores-investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) destacan dentro del 2% de integrantes de la comunidad científica más influyentes por sus publicaciones a nivel mundial, conforme al ranking anual elaborado por la editorial Elsevier y la Universidad de Stanford.

Este trabajo utiliza datos de Scopus (la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias) que es proporcionada por Elsevier. Según la editorial, la clasificación se realiza en 22 campos científicos desglosado en 176 subcampos. También se proporcionan percentiles (medida de posición usada en estadística) específicos de campo y subcampo para la comunidad científica con al menos cinco artículos.

Los académicos de la UG que figuran en la actualización de datos de septiembre de 2022 para “Bases de datos de autores de todas las ciencias actualizadas de indicadores de citas estandarizados”, según lo señalado por Elsevier son:

Los profesores de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato: el Dr. en Ingeniería Química, Salvador Hernández Castro, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III, cuya trayectoria académica a nivel nacional e internacional, en su campo disciplinar, le ha permitido formar parte por segunda ocasión en este ranking mundial del 2% de integrantes de la comunidad científica que destacan por la influencia de su trabajo, con base en los datos de Scopus.

Otro de los mencionados es el Doctor en Ciencias Bioquímicas Ángel Josabad Alonso Castro, profesor en el Departamento de Farmacia.  Sus líneas de investigación destacan en Farmacología de preclínica de productos naturales y evaluación de su mecanismo de acción; así como en Estudios etnobiológicos. Asimismo, cuenta con artículos de investigación indizados en el Journal of Citation Reports.

De igual manera, se rememora la trayectoria del Dr. Graham Polley, quien fuera investigador del Departamento de Ingeniería Química, quien dejó un trabajo de investigación centrado en la Transferencia de calor y sus aplicaciones.

Mientras que de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca destacan: el Dr. Jorge Ojeda Castañeda, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica, investigador emérito del SNI -máxima distinción que otorga el CONACYT-. Es integrante del cuerpo académico de optoelectrónica y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son óptica no lineal y caracterización óptica de materiales.

Así como, el Dr. Yuriy Semenovich Shmaliy, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica quien participa en el Cuerpo Académico de Procesamiento Digital de Señales; sus líneas de generación y/o aplicación del conocimiento son el procesamiento de imágenes y señales, desarrollando trabajos sobresalientes en su campo de estudio.

En entrevista con el doctor Salvador Hernández uno de los científicos reconocidos explicó, estas bases de datos permiten acumular las citas que pares realizan dentro de sus artículos “cada uno de los artículos tiene una cita y hay una cantidad especifica que a nivel de los investigadores manejamos, que es el ‘factor h’, lo que significa es cuantas veces ha sido citado al menos un artículo. Entre más grande es este factor h implica que los artículos son citados más veces por otros investigadores”. Por lo que esto es uno de los primeros factores “cuántos artículos tienes y segundo cuántas citas tienes tú a tus artículos”. 

El investigador destacó “el hecho de estar en este ranking del 2% es de mucho prestigio, porque no nos estamos midiendo nada más la Universidad de Guanajuato. Nos estamos midiendo todas las Universidades de México, de América Latina, de Estados Unidos, de Europa, de Asía, entonces, esta medición es sobre todos los/as investigadores/as independientemente de la universidad y del país”. 

Dicha selección es basada en los 100, 000 mejores científicos/as por c-score (con y sin auto citas) o un rango de percentil del 2% o superior en el subcampo.

Te podría interesar

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial

Cine, exposiciones y más, presentes en la agenda cultural UG

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital